Un grupo de ciudadanos que forman parte de la Comisión por Dignidad de Huánuco, realizaron ayer un plantón en la Municipalidad Provincial de Huánuco exigiendo la reorganización de la empresa municipal Seda Huánuco y la realización de una auditoría externa, además de la renuncia de sus directivos y gerentes ante la contaminación del agua potable que produce con petróleo.

El vicepresidente de dicha comisión, Jhon Nalvarte, afirmó que dicho desastre desnudó la dimensión de la “ineptitud” e “inoperancia” de Seda Huánuco, que después de 12 horas de la volcadura del camión cisterna recién cortó el servicio  de agua potable cuando ya se había distribuido agua contaminada a los hogares.

“Ante esta situación exigimos la reorganización y auditoría externa a Seda Huánuco, la renuncia de todos sus directivos y gerentes. Instamos a la población huanuqueña a no pagar el recibo de agua que corresponde a febrero”, dijo.

El secretario técnico de la comisión, Clever Calixto Natividad, dijo que también están exigiendo la construcción de una mejor planta de captación con mayor cantidad de pozos de sedimentación y tratamiento físico y no químico en la potabilización del agua, además de  un mejor control de la calidad del agua en las plantas de captación y de tratamiento con personal y laboratorio especializado.

También pidieron el cambio de tuberías de distribución en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca y la pronta construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

DIÁLOGO CON ALCALDE

Ante el plantón, los manifestantes fueron invitados a una mesa de diálogo con el alcalde provincial José Villavicencio quien respondió a las demandas.

El edil señaló que la Municipalidad solo puede proponer el cambio de su representante ante el Directorio de Seda Huánuco que es el ingeniero Teodolfo Enciso propuesto en la gestión anterior. A los otros dos los pone el Gobierno Regional y la sociedad civil.

Sobre la exoneración del pago por dos meses el alcalde manifestó que están presentando la propuesta ante la Sunass, debido a es el ente regulador que fija la tarifa.

Con relación a las versiones de que se gastan elevados montos en viáticos en Seda Huánuco, dijo que ha pedido un informe documentado al respecto.

Para hoy a las 3 de la tarde el alcalde José Villavicencio ha citado a los decanos de los Colegios Profesionales de Huánuco para plantear soluciones a la crisis por la falta de agua potable en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca,  evaluar las deficiencias de Seda Huánuco. La cita será en la Municipalidad.