La prefecto departamental de Huánuco, Herly Corina Cabrera Osorio, ha sido denunciada ante el Ministerio Público por el supuesto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales debido a que desde mayo último no otorga las garantías personales a una ciudadana que afirma ser víctima de violencia física y psicológica por parte de la exesposa de su pareja.

Yanina Verónica Vilar López formalizó ayer su denuncia contra la máxima autoridad política del departamento. En su escrito refiere que el 22 de abril solicitó a la Prefectura Departamental le otorgue garantías personales contra Mónica Ramírez Laveriano. Y el 17 de mayo a las 12 del mediodía se realizó la audiencia única de conciliación en la Prefectura entre Yanina y Mónica. Según indica la denunciante, en dicha audiencia Mónica reiteró su amenaza de que si la vuelve a ver volvería a golpearla.

Sin embargo desde esa fecha hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta de la Prefectura.

Afirma Yanina que reiteradas veces ha acudido a la Prefectura para averiguar sobre su trámite y siempre le han dicho que espere o que han cambiado de prefecto. El viernes fue la última vez que acudió a la Prefectura y afirma haber sido maltratada en Mesa de Partes, pues la secretaria le dijo que no encontraban su expediente y cuando le advirtió que tomaría acciones porque están vulnerando sus derechos recibió como respuesta: haga lo que quiera. Y entonces decidió acudir a la Fiscalía.

A raíz de la agresión que sufrió en marzo por parte de Mónica, Yanina consiguió que el Tercer Juzgado de Familia le otorgue medidas de protección y prohíba a Verónica acercarse a ella, agredirla, bajo apercibimiento de ser denunciada por resistencia y desobediencia a la autoridad.