El alcalde del distrito de Quivilla, en la provin­cia de Dos de Mayo, Fidel Nicolás Godoy, no solo enfrenta una denuncia por favorecer a su su­puesta empresa Sol de Marcopata con un con­trato por casi 2 millones para una obra de agua potable, sino que tam­bién fue denunciado por el contrato de un “vol­quete fantasma” para la obra Mejoramiento del acceso y muro de con­tención al barrio de San Antonio, en Quivilla.

Ambas denuncias fueron presentadas por el ciudadano Willings­tom Huerta Justo, quien aseguró que el referido volquete nunca trabajó en la construcción del muro de contención del barrio de San Antonio con 587 253 soles, cofi­nanciados por el progra­ma Trabaja Perú.

Detalló que el 6 de junio del 2016, la Mu­nicipalidad Distrital de Quivilla otorgó la buena pro para el alquiler del volquete de 6 metros cú­bicos por 70 920 soles a Fresly Alicia Pérez Agui­rre, que domicilia en la ciudad de Yanahuanca, capital de la provincia pasqueña de Daniel Alci­des Carrión.

Willingstom cues­tiona este contrato al considerar que era inne­cesario pues la Munici­palidad de Quivilla tiene un volquete de 15 metros cúbicos que el Gobierno Regional le entregó en cesión de uso, además que el precio pagado es superior al que se paga en el mercado de Dos de Mayo por volquetes de 15 y 17 metros cúbicos.

Pero además insiste en que el volquete de 6 metros cúbicos de Fresly Pérez nunca trabajó en la obra y que el contrato en realidad solo fue pa­ra “apropiarse” de los 70 920 soles.

La denuncia por este caso ingresó a la Fisca­lía Anticorrupción el 12 de diciembre último y 48 días después, dice el denunciante, no se ha realizado ninguna dili­gencia, ni siquiera lo han citado para que ratifique su denuncia.

LAVADO DE ACTIVOS

Cierto Huanca, otro poblador de Quivilla, dijo que se sienten in­dignados porque el Mi­nisterio Público no ha realizado ninguna dili­gencia por esta denun­cia, ni por la presentada en noviembre contra Ni­colás Godoy por firmar contrato con su supues­ta empresa Sol de Mar­copata consorciada con Constructora Aguamiro Contratistas Generales en el Consorcio Pucarru­mi para la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de los ser­vicios de agua potable, alcantarillado y trata­miento de aguas resi­duales en la localidad de Aynan, distrito Quivilla”, por 1 853 703.66 soles.

La empresa Sol de Marcopata tiene como domicilio fiscal Los Jaz­mines n.º 350 en Paucar­bambilla, Amarilis, Huá­nuco. El mismo domicilio fiscal tiene el alcalde Fi­del Nicolás.

Pero además, Lidu­vino Tucto Reyes de 30 años quien aparece en los Registros Públicos como socio fundador de Sol de Marcopata, ha presentado un escrito a la Fiscalía negando ser el dueño de dicha empresa y que su nombre y firma fueron usados por Fidel Nicolás en el 2009, ahora alcalde de Quivilla

“Queremos que la Fis­calía se pronuncie y por lo menos pida la prisión preventiva para el alcalde de Quivilla”, anotó Cierto Huanca, quien dijo que los ciudadanos de Quivilla y quivillanos residentes en Huánuco y Lima respal­dan las denuncias.

«Fresly Alicia Pérez Aguirre es la segunda proveedora de la Municipalidad de Quivilla»

Willingstom Huerta