La Municipalidad Provincial de Huánuco denunciaría a la dirigente del programa Vaso de Leche, Yovana Pérez Pérez, por la agresión que sufrieron las regidoras Varinia Calvo y Carmen Zavalaga, en la protesta que realizaron las madres frente a la Municipalidad exigiendo el reconocimiento de Pérez como su dirigenta.

El último viernes, en el Día Internacional de la Mujer, las regidoras que salían de la municipalidad recibieron huevos, tomates e insultos de parte de las madres. Personal de Serenazgo y policías las resguardaron para que pudieran huir de la multitud.

Ante este hecho, las regidoras solicitaron anoche que se autorice a la procuradora municipal el inicio de las acciones legales en contra de Pérez, pues habría sido quien “incentivó” a que el “vandalismo” se desate.

“Hay formas de protestar, no se puede permitir que le falten el respeto a la autoridad”, expresó Calvo.

Los regidores Jherson Cruz y Alberto Sánchez mostraron apoyo a sus colegas y propusieron que también se tomen acciones administrativas contra Pérez. “No podemos permitir que esto vuelva a pasar”, expresaron.

El alcalde José Luis Villavicencio Guardia informó que no había motivos para que las madres de Vaso de Leche protesten. “Nunca se ha roto el diálogo. La compra complementaria estaba asegurada”, comentó al indicar que la protesta obedecía a que la Municipalidad inició un proceso administrativo para dar legalidad al Comité Central del Vaso de Leche

“No ha sido una protesta por la compra de los productos, sino porque la dirigente se aferra al cargo”, criticaron los regidores.

Al final de la sesión se aprobó con diez votos a favor y tres abstenciones: Silvia Sulca, Nathali Sánchez y Wilmer Alvarado, de “remitir información sobre los actos vandálicos del día viernes a la procuradora para que inicie las acciones legales en contra de Yovana Pérez y los que resulten responsables”.

DEROGAN MOF

El concejo también aprobó anoche, pero por unanimidad, derogar el MOF (Manual de Organización y Funciones) del Comité de Administración del programa Vaso de Leche –encargado de realizar la compra de los productos– que fue aprobado en la gestión pasada.

“No se ha realizado la socialización ni el trabajo con las madres, sino que lo elaboró un área y luego fue aprobada”, expresaron los regidores durante el debate.

Luego de la derogatoria, le corresponde al Comité de Administración elaborar el documento.