Eudosio Ramírez Tabraj
Mg. Contador Público

 

ASPECTOS PRELIMINARES

Como es rutina, comenzaremos conociendo los significados quizá hasta etimológico de los términos; “desbalance” y “patrimonial”; para luego extendernos al aspecto conceptual de los mismos, entonces ten­dremos un panorama más que suficiente para saber lo que es un desbalance patrimonial, es decir, el des­equilibrio financiero entre lo que una persona natural o jurídica tiene de bienes en propiedad y sus ingresos, los cuales no sustentan o no responden a los bienes que tiene la persona.

“Desbalance”, es contrario a balance, y este térmi­no tiene como significado etimológico, de confronta­ción del activo y del pasivo de un negocio, o también significa resumen final de un asunto, y la expresión “patrimonial”, término derivado de patrimonio, que equivale a cualesquiera bienes propios de una per­sona natural o jurídica, por tanto, patrimonial tiene el equivalente a pertenencia al patrimonio, ¿un poco redundante no?

Sin embargo, en el párrafo anterior se insertaron expresiones del mundo empresarial, activo y pasivo de un negocio, por lo que empresarialmente hablan­do, activo significa bienes y derechos que en propie­dad tiene una empresa, y por pasivo se entiende a las obligaciones que tiene la referida empresa con terce­ros; y de simple, es importante que entre el activo y el pasivo tiene que haber un equilibrio, como se ilustra a continuación, ACTIVO = PASIVO

¿QUIENES COMETEN EL DESBALANCE PATRIJO­NIAL?

Dejamos sentado que un desbalance patrimonial los cometen tanto las personas naturales así como las personas jurídicas (empresas comerciales, empresas industriales, empresas de servicios, instituciones pú­blicas gubernamentales del nivel central, del nivel regional, del nivel local y las empresas públicas. Para entender mejor, diremos que toda persona natural (o persona física) para subsistir cuenta con dos elemen­tos, dos componentes, dos rubros o lo pueda denomi­narse y son sus EGRESOS (GASTOS) y sus INGRESOS, los que tienen que estar equilibrados, es decir, EGRE­SOS = INGRESOS, Una persona sea natural o jurí­dica debe tener equilibrado sus gastos (egresos) y sus ingresos, esto es GASTOS (EGRESOS) = INGRESOS, si esto no se cumple, tenemos a la vista un desequilibrio financiero denominado Desbalance Patrimonial.

Espero amables lectores, que ya tengan una base suficiente de lo que es un desbalance patrimonial. Me­jor como una ilustración, vayamos a un hecho viven­cial, que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT publica en el diario Gestión, cuyo titular es el siguiente: SUNAT DETECTA PROBABLE DESBALANCE PATRIMO­NIAL DE ARTISTAS Y MODELOS, continúa el artí­culo: La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), verificó que un segmento de artistas y modelos han adquirido nego­cios, inmuebles y vehículos, que no se sustentan con los ingresos que declararon al fisco entre los años 2014 y 2015 respectivamente.

En una primera muestra seleccionada, la SUNAT identificó a 16 personajes del medio local, el desbalance patrimonial no declarado en conjunto bordea los cinco millones de soles (S/ 5`000,000).

La información de la que se vale la SUNAT tiene dos fuentes, primera, las declaraciones juradas del im­puesto a la renta de los personajes aludidos, segunda, análisis a los impuestos a las transferencias financieras de los bancos, registros de las notarías, así como de los concesionarios de vehículos, que les ha permitido de­tectar que, muchos de los investigados habrían adquiri­do autos de lujo, bienes inmuebles, terrenos y negocios, tanto en Lima como en provincias con los ingresos no declarados.

Marcas de auto como Mercedes Benz, Audi, Jeep, Meni Cooper, entre otras, figuran entre las compras más frecuentes, según hizo las investigaciones la SUNAT. Aparte de ello entre otras adquisiciones se tie­nen la compra de residencias en La Molina, Chacarilla, Asia y Surco.

¿EL DESBALANCE PATRIMONIAL ES UN DELITO?

Obviamente la respuesta es afirmativa. Según las acciones inductivas de la SUNAT., de los 16 contribu­yentes investigados, no todos han presentado la infor­mación solicitada y otros no han podido sustentar las diferencias patrimoniales, es decir, no hay equilibrio o igualdad entre sus adquisiciones y sus ingresos, hay mayores gastos que sus ingresos. Si en un periodo de­terminado tiene bienes patrimoniales por un valor de S/ 100,000 y sus ingresos solo alcanza a S/ 60,000, hay una diferencia de S/ 40,000 este monto constituye el desbalance patrimonial.

Contestando específicamente a la pregunta, el des­balance patrimonial sí constituye un DELITO. Según el Código Penal;Título XI Delitos Tributarios (…) Sección II Defraudación Tributaria, sancionada con pena privati­va de libertad entre 1 a 3 años

FUENTE: Diario Gestión