Desde los primeros días de abril hay un desabastecimiento de los micronutrientes, más conocido como ‘Chispitas’, que se entregan de forma gratuita a los niños de entre 6 meses a 36 meses en los establecimientos de salud estratégicos del departamento de Huánuco para combatir la anemia.

Sin embargo, el Gobierno Regional está supliendo la falta con la entrega de sulfato ferroso a las madres gestantes y niños, mientras llega la dotación de los micronutrientes.

“Si no llega hasta un mes, adelantaremos la compra de sulfato ferroso para dotarnos hasta diciembre de este año”, dijo el director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña, quien explicó que las compras corporativas de Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) tienen retrasos, pero no se está dejando de abastecer a las familias con las compras regionales.

Además, se conoció que hay un retraso en la compra de medicamentos para el tratamiento de antirretrovirales para combatir la infección por el VIH y la tuberculosis.

“Hay dotación en los almacenes, pero nosotros debemos adelantarnos al stock de tres meses para evitar algunas emergencias”, comentó al señalar que dichos medicamentos llegarían en los próximos meses según informaron funcionarios de Cenares con quienes se reunió la mañana del lunes.

MEDICAMENTOS VENCIDOS

Sobre los medicamentos vencidos que están en un almacén externo acondicionado, dijo se está iniciando el trámite para su disposición final.

“Será entregado a Cenares para que los incinere”, anotó Ramos al señalar que previamente se hará un inventario de todos los productos vencidos para calcular la pérdida económica.