Desde hoy las autoridades del sector Educación iniciarán el trámite para abrir proceso administrativo a los docentes que acatan la huelga nacional declarada ilegal, independientemente de la contratación de los reemplazantes de los huelguistas.

Así lo anunció el director regional de Educación, Luis Colonia, quien adelantó que hoy debe publicarse el Decreto de Urgencia que define el procedimiento para contratar docentes alternos a los que están en huelga.

“El Minedu (Ministerio de Educación) ya pasó la lista de docentes desempleados”, indicó.

Ayer se cumplieron tres días de huelga convocada por el Suter y hoy los especialistas de la Dirección Regional de Educación y de las UGEL inspeccionarán las instituciones educativas para levantar el acta correspondiente.

De verificarse que el docente ha faltado tres días se le iniciará proceso administrativo, independientemente de ser reemplazado, explicó

Además, Colonia indicó que el Órgano de Control Interno verificará que las UGEL apliquen los descuentos a los que no concurren a trabajar.

Afirmó que en la provincias de Puerto Inca, Marañón, Huacaybamba, Lauricocha y Huamalíes los docentes están acudiendo a trabajar con normaldiad. “En el resto de provincias la paralización es del 6 % de docentes”, aseveró.

APROBARON DECRETO DE URGENCIA

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto supremo que faculta al Ministerio de Educación a aplicar los descuentos respectivos a los maestros que registren tres faltas consecutivas a partir del lunes último en acatamiento de la huelga.

El mismo ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó del acuerdo y precisó que norma permite también usar los recursos que se descontarán a los huelguistas paras pagar a los profesores de reemplazo que trabajen en las aulas durante los días de huelga para garantizar la continuidad del servicio educativo. Invocó a los maestros a reincorporarse  a sus labores con normalidad y, “a través del diálogo,  renovar el compromiso para seguir construyendo políticas educativas fuertes y sólidas”. (Con información de Andina)