Desde hoy entra en vigencia en el distrito de Huánuco la Ordenanza Municipal n.º 003-2020 de la Municipalidad Provincial de Huánuco que regula el tránsito vehicular por el puente Joaquín Garay y su acceso por el malecón Centenario Leoncio Prado, declara zonas rígidas varias cuadras del perímetro del centro de la ciudad y restringe el paso de vehículos pesados por ese puente y el puente Señor de Burgos en las llamadas horas punta.

La norma que fue publicada ayer en el Diario Judicial del departamento: Página3, establece que la circulación por el puente Joaquín Garay será de doble sentido: ingreso y salida de la ciudad de Huánuco, dejando sin efecto el Acuerdo de Concejo n.º 057-2019 que fija en un solo sentido el tránsito vehicular por dicho puente (de la carretera Central hacia Huánuco).

Y declara como vía de un solo sentido de circulación vehicular las cuadras 10, 11 y 12 del malecón Centenario Leoncio Prado y las cuadras 5, 6 y 7 de la avenida Circunvalación. Esta medida —precisa la norma municipal— regirá hasta la culminación de la construcción del puente Esteban Pavletich”.

PASO RESTRINGIDO

La ordenanza municipal también restringe el paso por los puentes Joaquín Garay y Señor de Burgos de camiones de cinco mil kilos de carga útil a mas: camiones tráiler, volquetes, remolques y similares en los horarios de el acceso al Puente “Dr. Joaquín Garay” y “Señor de Brugos”, de vehículos de 06:00 a 08:00 de la mañana, de 12:00 del mediodía a 02:30 de la tarde y de 5 de la tarde a 8 de la noche.

ZONAS RÍGIDAS

La Ordenanza Municipal n.º 003-2020 también declara zona rígida y prohíbe el estacionamiento de toda clase de vehículos motorizados y no motorizados, de servicio público y particulares, en las cuadras 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 17, 18, 19 y 20 del jirón Dos de Mayo; las cuadras 2, 3, 4, 9, 10, 11 y 12 del jirón Abtao.

También se declaró zona rígida las cuadras 2, 3, 4, 12 y 13 del jirón 28 de Julio, la cuadra 11 de Huallayco y las cuadras 6, 7 y 8 de Ayacucho y las cuadras 7 y 9 del jirón Huánuco.

INSPECTORES

Arturo Pajuelo, gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, señaló que desplegarán inspectores de tránsito a la zona del puente Joaquín Garay para hacer cumplir la referida ordenanza municipal, que también encarga a la Policía restringir el paso de los vehículos de transporte de carga pesada y semi pesada en Chullqui y Aquabamba en las horas puntas.

El funcionario señaló que ya están realizando los operativos para que se respeten las zonas rígidas en el centro de la ciudad de Huánuco.