La Dirección Regional de Salud (Diresa) desarrollará desde hoy la campaña “La medicina bamba mata”, para recoger los medicamentos vencidos que tienen las familias en sus casas.

“Debemos comprender que un medicamento vencido debe ser desechado adecuadamente y no arrojado con los desperdicios comunes”, comentó Dolores Martínez Blanco, directora ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid).

Indicó que la población podrá depositar sus medicamentos vencidos en los módulos que colocarán en las Municipales de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca y en la Dirección Regional de Salud.

Hoy se realizará el pasacalle de sensibilización y se dará inicio al recojo de medicamentos.

La química farmacéutica de la Diresa, Vicky Bardales Aparcana, explicó que para detectar un medicamento bamba se debe ver la descripción de su contenido. “Si tiene sobrecarga de tinta es un producto bamba”, anotó.

Precisó que en Huánuco hay 193 farmacias autorizadas para la venta de medicamentos y recomendó no comprar los insumos de salud en bodegas ni en tópicos, ya que muchas veces los productos son bambas.

En lo que va del año la Diresa junto con la Fiscalía de Prevención del Delito realizó 19 operativos, detectando productos bamba en 38 establecimientos. “Se logró incautar 4 384 productos alterados”, anotó.

“Compremos en lugares autorizados porque un medicamento bamba puede conducirnos a la muerte”, expresó.