Desde hoy rige en la provincia de Huánuco la Ordenanza Municipal n. ° 005-2019 que aprueba el ordenamiento del transporte público y particular de personas, declara vías saturadas, vías rápidas y zonas rígidas y prohíbe la prestación de servicios de mecánica, planchado y pintura, llantería, soldadura, lavado y engrase, cambio de lubricantes, y otros, en la vía pública y establece las zonas de embarque y desembarque de pasajeros y suspende temporalmente la entrega de nuevas concesiones de ruta en las vías declaradas saturadas, entre otras medidas.

La norma fue aprobada la noche del martes por el Concejo Provincial de Huánuco con once votos a favor y este jueves publicada en el Diario Página3.

Entre sus disposiciones complementarias, la norma municipal refrendada por el alcalde José Villavicencio Guardia deroga las Ordenanzas Municipales n° 022-2015 y N° 012-2018, y toda disposición que la contravenga.

REVISIÓN TÉCNICA

Entre las nuevas reglas que deberán acatar los transportistas de servicio público es la revisión técnica de sus vehículos para garantizar su buen funcionamiento, independientemente de la revisión de características.

Un sector de transportistas se oponía a esta disposición considerando que realizaban un doble gasto en vano.

La norma también anula las zonas de parqueo en la ciudad y los paraderos de las empresas de transporte público de pasajeros en la vía pública serán ahora zonas de embarque y desembarque.

La ordenanza permite a los vehículos recoger pasajeros solamente en las esquinas y al lado derecho de la vía durante 30 segundos, cumplir el recorrido de la ruta y permanecer en un número de 2 unidades en la zona señalizada como punto de partida, por un lapso no mayor de 5 minutos.

La zona de embarque y desembarque autorizada estará ubicada a 10 metros antes de la intersección de las esquinas, para evitar la congestión vehicular.

Esta ordenanza considera a los jirones Hermilio Valdizán, Crespo y Castillo, Leoncio Prado y Tarapacá, como el cuadrante de alta densidad comercial y vehicular; por lo tanto, suspende el otorgamiento de nuevas concesiones de ruta y autorizaciones para zonas de embarque y desembarque en esta zona.

Los conductores y los cobradores de vehículos de transporte público deberán utilizar un chaleco.

Los cobradores no podrán ser menores de 16 años de edad y la unidad de transporte deberá circular con las puertas cerradas y ser formales ante la Sunat.

Los taxicolectivos también están incluidos en la Ordenanza Municipal n.º 005. Deberán llevar un casquete de identificación en la parte superior del vehículo, los identificativos de la empresa y logotipo deberán ser pintados o instalados en el capot y parte lateral para diferenciarlos del servicio de taxi disperso y uso particular.

También para la seguridad de los pasajeros deberán tener el número de celular, registro vehicular y plano de recorrido en la parte interna de la unidad, además de un extintor, botiquín, llanta de repuesto, cono de seguridad y herramientas indispensables.

También esta nueva ordenanza prohíbe en las vías rápidas el funcionamiento de mecánicas, llanterías, soldaduras, lavado, planchado, pintura entre otros; además que elimina todas las zonas de parqueo y estacionamientos en las calles de la provincia de Huánuco.

ZONAS RÍGIDAS POR ORDENANZA MUNICIPAL

A partir de hoy son zonas rígidas y está terminantemente prohibido el estacionamiento de todo tipo de vehículos en los jirones.
– Independencia, desde la cuadra 6 hasta la cuadra 18.
– Leoncio Prado, desde la cuadra 7 hasta la 10.
– San Martín, desde la cuadra 5 hasta la 9.
– Huallayco desde la 6 hasta la 10.
– Abtao, cuadras 5, 6, 7, 8 y 11.
– Dos de Mayo, cuadras 1, 2, 9, 10, 11 y 12
– 28 de Julio desde la cuadra 5 hasta la 11.
– Hermilio Valdizán, desde la 1 hasta la 6 .
– Bolívar, cuadra 1.
– Crespo y Castillo, cuadra 6.
– Constitución, cuadra 5.
– Dámaso Beraún, cuadras 6, 7 y 8.
– General Prado, desde la cuadra 3 hasta la 8
– Huánuco, desde la cuadra hasta la 8.
– Pasaje La Merced
– Ayancocha, cuadras 5 y 6
– Pasaje Ayancocha cuadra 2
– Ayacucho, cuadras 1, 2, 3, 4, 5 y 9.
– Aguilar, de la cuadra 1 a la 4.
– Seichi Izumi, cuadra 6.
– Prolongación avenida Alameda de la República
– Av Alameda de la República
– Malecón Centenario Leoncio Prado, a 50 metros del puente Calicanto en ambos lados.

VÍAS RÁPIDAS.
Está prohibido el estacionamiento de todo tipo de vehículos, desde bicicletas hasta camiones y el comercio rodante ambulatorio en:
– Jr. Independencia, de la cuadra 1 a la 18
– Hermilio Valdizán, de la cuadra 1 a la 11.
– Bolívar, de la cuadra 1 a la 6 .
– Malecón Daniel Alomía Robles
-Malecón Centenario Leoncio Prado.
– Prolongación av. Alameda de la República
– Av. Alameda de la República
– San Martín, de la cuadra 1 a la 11.
– Crespo Castillo, cuadra 2.
– Todo el jirón Leoncio Prado y las cuadras 1 y 2 del jirón León de Huánuco serán de un solo sentido.