Dra. Amarilis Domínguez Palpa

El mes de mayo ha sido muy comentado en varias temáticas como desde el futbol hasta la política y la violencia social.

Muy bien manejados por la prensa nacional y regional, casi todos los peruanos en que si VA o no VA, quién o quiénes? Un personaje del futbol muy admirado por propios y extraños, a costo de nosotros se mueven montañas de ingresos para la empresa futbolística; una identidad que por los colores rojiblanco se cree construir. Pero nuestra patria cada día se muere a pedazos, enlodada en muchos problemas de fondo, un congreso muy cuestionado en el tema de sus decisiones, grupos de poder y presupuesto. Denuncias muy evidentes de ex gobernantes comprometidos en actos de corrupción y un fuero judicial que no toma decisiones imparciales.

Las multitudes se organizan y protestan en las calles y ciertas regiones del interior de nuestro país dan a conocer sus disconformidades, un presidente que es indiferente e incoherente entre lo que dice y hace; pretendiendo exigir pago de impuestos a los que menos tienen.

Noticias de violencia y víctimas de jóvenes, mujeres y niños principalmente mientras los precios de combustibles y alimentos se van incrementando; sin embargo cuestionamos las economías de otras nacionales vecinas como si la nuestra sería estable.

A nivel de la Iglesia Católica se nombra un según cardenal peruano, se trata de un sacerdote de provincias, caso que ha removido todo la élite de la Iglesia a nivel del centralismo limeño.

LA PSICOLOGÍA DE MASAS SE HA CONVERTIDO EN UNA BUENA ESTRATEGIA

Como lo dijo el exmundialista José Velásquez, “Paolo ha dependido siempre de los 10 que han jugado y no los 10 de Paolo. Están haciendo una cortina de humo con lo de Paolo y las cosas están que suben en los mercados. Perú ha conformado un buen equipo de manera colectiva y creo que pasaremos a octavos”.

Muy cuestionado el caso de Eyvi Ágreda, la joven que murió tras ser quemada en un autobús en Perú y cuyo caso pone el foco en la violencia contra la mujer. Del cual nos solidarizamos pero no es justo que recién la prensa y los grupos de poder se interesan ahora en comentar el tema. Esta sería la segunda cortina de humo después de Paolo… Mientras los problemas de fondo; incluido el de la violencia ciudadana continúen latente como consecuencia de muchos factores evidentes.

Un año electoral con cuestionamiento en los procesos electorales previos a las inscripciones de los grupos electorales; que en su afán de participar más por intereses personales que colectivos, se van cambiando de colores, símbolos e ideologías. El asunto que pasa por la mente de muchos candidatos es entrar de todas maneras con cualquier grupo político y en cualquier cargo, porque son opciones desesperadas de personas que en su mayoría viven de la política electoral, no tienen visión ni proyectos futuros serios de desarrollo social de nuestras regiones y el país; de manera que son capaces de aliarse con grupos que en cierto momento discrepaban por sus supuestos lineamientos o “principios políticos” y se justifican argumentando que sus grupos han sido cuestionados y no les queda otra opción de irse cambiando de colores según la estación como el camaleón.

CANDIDATOS Y ELECCIONES NO VA!!!

Es una pena que profesionales y autoridades académicas que en algún momento inspiraban cierta confianza ahora se opacan, son la burla y nos hacen quedar mal ante la opinión pública porque proyectan intereses personalistas y de familias; pese a ser representantes de instituciones, organizaciones y otros estamentos que en algún momento pensamos apoyar decididamente.

Ahora nuestro voto NO VA… parece que por ninguno de los que se pelean por los  escaños y grupos políticos. Hasta cuando esta epidemia politiquera durará, el “cáncer de la corrupción” ha avanzado y estaría en su fase terminal pero no sabemos si ciertas “quimioterapias” harán que algunos moribundos personajes puedan recuperarse y otros morir en su intento de ser candidatos sin propuestas claras ni proyectos colectivos.

Se hace necesario volver a estudiar la Realidad Nacional desde lo político, económico, social, cultural, educativo, salud… pero con visión contemporánea y replantear los famosos discursos políticos y las políticas públicas. Formar nuevos líderes profesionales y empresariales con visión de desarrollo integral y estratégico para estos tiempos de desencuentros y cortinas de humo altamente peligrosos. Nuestro país y los peruanos no nos merecemos estos aletazos de personajes mediocres en los diferentes niveles de poder. El debate está abierto y convocamos a grandes foros para construir agendas urgentes desde las bases.