Prof. Wilmer E. Torres Yalan

Casi al comienzo del año académico 2018 quiero expresar mi deseo de renovar las intenciones y las buenas experiencias  que tuve en el año que ya se fue.

La Municipalidad Provincial de Huánuco tiene serios problemas de comunicación de las actividades que realiza, pero pese a ello han desarrollado una serie de actividades que merecen ser reconocidas y reeditadas en el presente año, dado que tienen que ver directamente con la educación y lo mejor es que dichas actividades son gratuitas.

La Banda Municipal que en otras gestiones solo servía para las megajuergas, ahora desarrolla talleres artísticos en cada Institución Educativa. Sin lugar a dudas, la buena iniciativa de la Municipalidad Provincial de Huánuco de proveernos de docentes de educación artística, específicamente de música, quienes durante todo el año acuden a nuestras instituciones educativas a fin de enseñar a nuestros niños la ejecución de algunos instrumentos y del coro.
Todo ello completamente gratis. Esta labor loable con la finalidad de incentivar a nuestros niños a desarrollar su cultura musical y sus talentos y entretenerlos culmina con una gran presentación en nuestra Plaza de Armas.

Continuando con la Municipalidad Provincial, también es loable la labor en la tarea de reciclaje. Hoy en que todos tratamos de alguna manera de cuidar el planeta desde donde estamos, nuestros niños son los que reciclan en la Institución Educativa y el municipio los recoge todos los viernes, además del programa de bolsitas de tela reutilizables, selección de residuos sólidos, manejo de compost etc.

Y finalmente la Municipalidad, a través de su oficina de Desarrollo Social nos brindó el año pasado 4 sesiones de escuela para padres proporcionándonos psicólogos y materiales para dicha actividad.

La Policía Nacional del Perú, al margen de combatir la delincuencia y el caos vehicular, trabaja en la institución educativa en diversas labores. Los policías  brindan charlas informativas y formativas a la policía escolar y sobre todo su presencia constante en la institución educativa para prevenir cualquier percance.

Es poca conocida la labor de extensión de  la Universidad Nacional Hermilio Valdizán pero sería bueno que las autoridades universitarias puedan este año reeditar la labor de la facultad de Psicología que el año pasado llevó atención psicológica permanente con sus alumnos del quinto año, quienes cubren un espacio abandonado por el Ministerio de Educación ya que en el sector no hay ni presupuesto ni profesionales para desarrollar tal labor.

Y finalmente, quiero expresar mi infinito agradecimiento a Hebert Laos Visag. Cuanto quisiéramos que alguna otra institución desarrolle esta labor tan importante para nuestros niños. El año pasado con el apoyo de la Fundación Dyer, el buen amigo Hebert impulsó un concurso de comprensión lectora en los niños de nuestra instituciones educativas. Ello lo hacen muchas instituciones, en cambio este filántropo de la cultura nos lleva los libros donados, hace que todos los niños lean el texto, en este caso “El héroe y mártir Leoncio Prado” de María Avelina Prado, luego nos lleva las pruebas de comprensión lectora a cada institución educativa. Los mejores niños clasifican a una etapa provincial en donde además de todo a los ganadores se les premia con libros , laptops, medallas y otros reconocimientos. Creo que esta labor no puede sino ser reconocida y expresar nuestro más sincero agradecimiento a Herbert. Espero que este año se repita esta experiencia y con creces.

Finalmente todas estas actividades no necesitan presupuesto, todas son producto de la gestión y las buenas intenciones de las personas, porque aún cuando usted amigo lector no lo crea, en esta ciudad también las autoridades y los civiles trabajan sin esperar nada a cambio, solo esperando una niñez con futuro y una educación equitativa para todos.

Nuevamente muchas gracias y que este año la experiencia se repita. FELIZ AÑO NUEVO EDUCATIVO 2018.