La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a los jefes de las 04 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), que se instalarán en diversos departamentos del país para organizar y ejecutar las Elecciones Municipales Complementarias del 07 de julio.

Los jefes son los siguientes: Armando Llerena (ODPE- Trujillo), Jorge Mendoza (ODPE- Chachapoyas), Eulogio Palacios (ODPE- Lima) y Malinda Pérez (ODPE- Huaraz).

La designación se formalizó mediante la Resolución Jefatural n.° 000113-2019-JN/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano, en la cual se asignó a los jefes titulares las circunscripciones en las que ejercerán sus funciones. En el mismo decreto, también se consiga la lista de accesitarios.

En el caso de Huánuco, la ODPE Lima asumirá jurisdicción para los comicios que se realizarán en el distrito de Pampamarca, provincia de Yarowilca, donde se anularon las elecciones municipales de octubre del año pasado debido a que una turba quemó las actas electorales. Mil seiscientos quince electores sufragarán en Pampamarca.

Sobre el rol de las ODPE, el jefe de la ONPE, Manuel Cox, mencionó que es compleja y variada, pues tendrán que poner en funcionamiento 180 mesas de sufragio para que más de 47 mil peruanos de 12 jurisdicciones del territorio nacional emitan un voto responsable e informado.

Se prevé que la instalación de las ODPE se realice como plazo máximo el 26 de abril.