Tras confirmarse que el ex juez supremo César José Hinostroza Pariachi se encuentra en España, a pesar de tener impedimento de salir del país, y de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, aceptó la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina, por la fuga del exmagistrado, el Poder Judicial ordenó la captura de éste a nivel nacional e internacional.

La decisión del juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, fue conocida anoche.

De esa forma Núñez Julca acogió el pedido que horas antes presentó el fiscal supremo Pablo Sánchez de que se dicte detención preliminar por 10 días contra César Hinostroza, sindicado de ser el cabecilla de la banda delincuencial “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que involucra a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, otros jueces, empresarios y políticos.

Como sustento de su decisión, el juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria sostiene que “existen suficientes y fundados elementos de convicción para considerar que César Hinostroza Pariachi habría cometido los  delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal”, por los cuales podría recibir una condena de entre quince y veinte años de prisión.

Además, la resolución judicial hace mención al oficio n.º 583-2018-DIRNIC PNP/DIVIAC-SEC de fecha 17 de octubre, por el cual la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional informa al Ministerio Público que el investigado César Hinostroza habría salido del país con destino a Madrid, España.

Afirma que la detención preliminar “permitirá asegurar que se cumpla con los fines de la investigación, evitando dilaciones que pudieran existir por la ausencia del investigado; no existiendo otro medio menos dañosa que [la detención prelimnar] pueda cumplir  este objetivo”.

 FUGÓ POR TUMBES

En conferencia de prensa en horas de la noche, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, confirmaba lo que en la víspera era un rumor y en las primeras horas del día había sido confirmada por medios de comunicación: César Hinostroza había fugado del país y estaba en España.

“La salida de César Hinostroza se produjo de forma ilegal, burlando la ley, saliendo de manera clandestina por el norte del país el día 7 de octubre”, dijo Villanueva.

“En horas de la madrugada evadió de manera dolosa el control migratorio. Habría ingresado por Huaquillas y se habría dirigido a Guayaquil y de ahí un vuelo a Amsterdam con un pasaporte ordinario, pues la Cancillería le canceló su pasaporte diplomático”, agregó acompañado de los ministros del Interior, Justicia y Relaciones Exteriores.

“El ex juez Hinostroza solo contaba con impedimento de salida del país, pero no con una orden de captura, dado que el Congreso de la República tardó 12 días en la acusación constitucional al Ministerio Público”, indicó deslizando responsabilidad en el Congreso y tras advertir que el Ejecutivo asumirá la responsabilidad que le toca en la evasión de la exautoridad judicial.

El ministro del Interior, Mauro Medina, detalló que el exjuez supremo César Hinostroza, quien salió de manera ilegal del país, pidió asilo en la ciudad de Madrid, pero fue denegado por las autoridades españolas.

Detalló que los embajadores de España y del Ecuador en Lima confirmaron que a las 04:11 horas, César Hinostroza ingresó a Europa vía la ciudad de Ámsterdam y luego arribó a la ciudad española de Madrid.

“Se acercó a una comisaria, en dicho lugar (Madrid), solicita asilo, como no es el procedimiento, no fue aceptado. Esta persona salió en forma clandestina evadiendo los controles oficiales de migraciones y de la Policía Nacional”, dijo.

En conferencia de prensa aclaró que Hinostroza Pariachi tenía impedimento de salida del país, pero no tenía una orden de captura, lo que sí habría permitido que la Policía Nacional actúe.

En conferencia de prensa, el ministro  puso su cargo a disposición del Presidente de la República, Martín Vizcarra, si considera que tiene responsabilidad en este caso.

PEDIRÁN EXPULSIÓN

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, anunció que el Gobierno solicitará a las autoridades españolas la expulsión del ex juez supremo, César Hinostroza, de su territorio.

Indicó que representantes de Interpol y de la Cancillería viajarán hoy a España para actuar con mayor rapidez.

Asimismo, Zeballos señaló que solicitarán al Congreso una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades por el retraso en remitir el expediente de Hinostroza al Ministerio Público y lograr su detención.

Por su parte, el Canciller, Néstor Popolizio, dijo haber informado sobre la situación de Hinostroza a las embajadas peruanas en Europa, en especial a las que se encuentran en el espacio Schengen, conformado por 27 países, donde los peruanos no necesitan visa.

Además, Popolizi indicó que la Cancillería retiró el pasaporte diplomático a Hinostroza, su esposa (que también está en España) e hija.

(Con información de Andina y La República)