Una sorpresiva inspección al servicio de Hospitalización de Pediatría del Hospital de EsSalud puso al descubierto las condiciones de insalubridad en las que atiende a niños que se encuentran internados en busca de mejorar su estado de salud.

“En el ambiente de hospitalización de niños y niñas se encontró, una cama cubierta con una sábana manchada de sangre, cubrecamas con roturas y en una de las paredes que esta cubierta por mayólicas, la existencia de huecos y grietas” manifestó Lizbeth Yllanes, jefa de la oficina defensorial en Huánuco.

Detalló que los comisionados de la Defensoría del Pueblo advirtieron también que el techo del tragaluz del baño se encontraba cubierto por polvo, las ventanas de los servicios higiénicos y el tragaluz estaban sin limpiar, incluso se observaba telarañas. “Esto evidencia que no se estaría realizando una adecuada limpieza”, anotó.

Yllanes comentó que estas observaciones han sido comunicadas al director de la Red Asistencial del Hospital de Essalud Huánuco para que adopte acciones necesarias para garantizar la prestación de servicios de salud en condiciones adecuadas y seguras, conforme a normas técnicas de bioseguridad e infraestructura de los hospitales.

“De no subsanar las recomendaciones, se estaría afectando el derecho a la salud en su componente de acceso a la salud, toda vez que no cuenta con la infraestructura adecuada ni con las condiciones para la hospitalización de los pacientes”, advirtió la jefa de la Defensoría del Pueblo en Huánuco.

Consideró que la salud de los niños y niñas que se atienden en el servicio de Hospitalización Pediátrica del Hospital de Essalud Huánuco estaría en riesgo si no se toman en cuenta las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo.

“La Defensoría del Pueblo, como organismo encargado de proteger y promover los derechos fundamentales de la persona y la comunidad continuará supervisando los servicios que brindan las entidades del Estado a la población”.

Sábana rota hallada por la Defensoría del Pueblo.