Usando sus cuentas en redes sociales, dos sujetos convocaban a la población a saquear los supermercados, minimarkets, mercado y otros establecimientos comerciales de Huánuco en pleno estado de emergencia sanitaria. Sin embargo, ya se encuentran en manos de las autoridades.

Kevin Bryan Valdez Ambicho de 28 años de edad y un adolescente de 16 fueron detenidos el viernes por los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huánuco en una vivienda del pueblo joven San Luis, donde cada uno tenía alquilada una habitación.

Luego de tener información de la publicación en Facebook de la convocatoria a “el gran saqueo [de] los supermercados y tiendas…” para hoy sábado a las 4 de la tarde, los efectivos de Inteligencia Policial y el Equipo Especial de Investigación de la Sección de Trata de Personas fueron tras los autores de la publicación. Fue así que ubicaron la vivienda de la Mz.B-lt.12 del asentamiento humano 14 de Setiembre, distrito de Amarilis, donde se produjo la captura.

Para los policías, ambos estarían implicados en el presunto delito contra la tranquilidad pública en su modalidad de grave perturbación de la tranquilidad pública en agravio del Estado.

Los agentes incautaron la laptop que Kevin y su familiar usaron para compartir en sus redes sociales el baner en el que se lee: “Este sábado, 04/04/2020, el gran saqueo los supermercados y tiendas; Tottus, Metro, Paris, Ripley, Wong, Saga Falabella y muchos más que estén abiertos, por el hambre y las necesidades de los peruanos porque muchos no han recibido el bono…” de 380 soles.

Las autoridades consideran que este hecho constituye una incitación a la alteración de la tranquilidad pública y a desobedecer el aislamiento social impuesto por el gobierno para detener la propagación de la pandemia del covid-19 en el país.

Fiscales que asumieron el caso dispusieron que se realicen las diligencias orientadas a esclarecer los hechos.