El sujeto que la mañana del lunes le prendió fuego al Humedal “El Totoral” de Huachog, declarada “Área de protección y conservación ambiental”,   continúa detenido mientras prosiguen las diligencias de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental que en las próximas horas decidirá si solicita o no su prisión preventiva.

Se trata de Jorge Mato Ayala quien fue capturado cuando quemaba el humedal ubicado en la localidad de Huachog, jurisdicción del centro poblado Colpa Baja, al norte de la ciudad de Huánuco.

La alerta de la quema la lanzó el ex director regional de Defensa Civil, José Soto, quien advirtió el incidente cuando transitaba por la zona. Los efectivos policiales que llegaron al lugar constataron el incendio forestal.

Aunque el humedal “El Totoral” está declarado por el Consejo Regional como “Área de protección y conservación ambiental”, centenares de personas tienen invadido gran parte de su territorio.

El Poder Judicial ya ha ordenado el desalojo de los invasores, sin embargo hasta la fecha no se ejecuta la orden del juez.

Precisamente Jorge Mato sería uno de los invasores, pues las autoridades ubicaron la casucha, que él identificó como suya, en medio del totoral.

El propósito de la quema —según fuentes ligadas a la investigación—fue ampliar el terreno para invasión.

Jorge Mato le ha dicho a las autoridades que lo intervinieron, que desde hace dos días ha estado talando y quemando la vegetación por orden del “dueño” a quien solo identificó como “Pedro”.

Sin embargo en plena diligencia que realizaba el fiscal especializado en materia ambiental, César Gonzáles Ramos, se presentó Donato Saavedra, presidente de los invasores, quien relató que desde las diez de la mañana Jorge Mato procedió a la tala y quema de árboles y arbustos del humedal.

Deslindó cualquier responsabilidad de la Asociación El Fundo Aguajal en dicha situación.

Gerardo Pérez Landa, funcionario del Gobierno Regional, confirmó que la zona quemada está dentro del área de protección estatal y que el fuego afectó también la faja marginal del lado izquierdo del río Huallaga. Se estima en una hectárea la zona destruida por el fuego que afortunadamente se apagó por la humedad del terreno.

Una hectárea aproximadamente del humedal “El Totoral” de Huachog fue destruida en cuestión de horas.

Destrucción a la vista del ecosistema del humedal.