El fiscal superior Mixto de Leoncio Prado, Jhon Martel, dispuso que la Fiscalía Anticorrupción continúe investigando el caso de las cartas fianzas presentadas por un Consorcio a la Municipalidad Distrital de José Cespo y Castillo para la firma del contrato y adelanto por la construcción del drenaje pluvial de la ciudad de Aucayacu.

El mismo Martel confirmó que dirimió sobre el conflicto de competencia que se presentó entre fiscales, pues por un lado el fiscal anticorrupción derivó el caso a la Fiscalía Provincial de Aucayacu sosteniendo que no había delito de corrupción de funcionarios, sino de falsificación de documentos; y la fiscal de Aucayacu respondió que no le competía conocer el caso porque había delito de corrupción de funcionarios.

“Estudiando el caso, le corresponde investigar al fiscal anticorrupción (…) porque existe un delito primigenio que corresponde dentro de los parámetros de corrupción”, explicó.

Tras esa decisión, el caso regresará a la Segunda Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios pero ya no estará a cargo del fiscal Fernando Catacora (que derivó el caso a Aucayacu) porque éste se incorporó ayer a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público.

La Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo entregó 1 886 989.26 soles  al Consorcio San Sebastián de Aucayacu que presentó dos cartas fianzas falsas a nombre del Banbif.