Hoy se un día clave para el país. A las 9 de la mañana el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentará ante el Congreso de la República para sustentar los cinco proyectos de ley de reforma política y lucha contra la corrupción que envió al parlamento y por los cuales ha pedido cuestión de confianza.

En las últimas horas se han estado  produciendo movidas en el parlamento que evidenciarían debilitamiento en la bancada de Fuerza Popular, que aún mantiene mayoría en el parlamento nacional.

En las últimas horas se han producido dos renuncias en la bancada fujimorista y las fotografías y videos compartidos en las rede sociales de la reunión de Fuerza Popular para discutir la posición que asumirían hoy, mostraba a 29 parlamentarios de los 53 que conforman la bancada.

Hasta ahora el fujimorismo se ha mostrado en contra de las propuestas del Ejecutivo, pero una nueva correlación de fuerzas que podría devenir de la recomposición de las comisiones que será sometida a votación antes de la presentación del ministro, podría cambiar el escenario.

Lo cierto es que si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza, el gabinete presidido por Del Solar deberá dimitir y el presidente de la República, Martín Vizcarra, quedará habilitado para disolver el Congreso de la República. La pelota está en campo de los congresistas.