Diecinueve distritos del departamento de Huánuco están a la espera de ser declarados en estado de emergencia por precipitaciones pluviales (que se registraron los primeros meses del año) para atender a sus afectados y damnificados.

Las intensas lluvias que se presentaron en el departamento a principios de año afectaron áreas de cultivo, viviendas y la salud de pobladores de decenas de distritos altoandinos y selváticos de Huánuco.

“Se está tramitando la declaratoria de emergencia para que los distritos reciban alimentos, frazadas y herramientas para los afectados y combustible para reparar sus caminos vecinales, informó Isela Zevallos, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER).

El COER afirmó que en las próximas semanas los 19 distritos serán  declarados en estado de emergencia por intensas precipitaciones pluviales por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Se trata de los distritos Santo Domingo de Anda, Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizán, San Buenaventura, Tournavista, Santa Rosa de Alto Yanajanca Castillo Grande, Pucayacu, Yuyapichis, José Crespo y Castillo y La Morada en la selva huanuqueña.

También los distritos de Jesús, San Francisco de Asís, Cáhuac, Huácar, Shunqui, Chinchao, Yanas y Huacrachuco en la parte altoandina.

Los distritos que ya fueron declarados en estado de emergencia por desastres debido a intensas precipitaciones pluviales son San Pedro de Chaulán, Pillco Marca, Yacus, Yarumayo, Churubamba, Baños, Margos, San Miguel de Cauri, Choras, Codo del Pozuzo, Honoria, Huacaybamba, Canchabamba, Molino, Panao, Chuquis, Marías, Pachas, Quivilla, Sillapata, Ambo, San Francisco, San Rafael, Cayna y Colpas.

Ellos recibieron alimentos, combustible, herramientas y kits de abrigo hace dos semanas.

TIEMPO DE HELADAS

Si bien pasó la temporada de lluvias, la de heladas y friaje inició la primera semana de mayo. Hasta el momento se han reportado bajas temperaturas en quince distritos del departamento.

La última semana se registró heladas en los distritos altoandinos de Canchabamba, Huacaybamba, Yacus, Margos, Aparicio Pomares, Jesús y Santa María del Valle.

Y friaje en los distritos Pucayacu, Anda, José Crespo y Castillo, Hermilio Valdizán, Rupa Rupa, Puerto Inca y Honoria, en la selva huanuqueña.

“Hasta el momento solo Margos ha reportado daños en cinco hectáreas de cultivo por heladas”, advirtió Isela Zevallos, en implícito cuestionamiento a las otras autoridades municipales.

En tanto, Orlando Sotomayor exhortó a los alcaldes distritales que presenten en el tiempo más corto su plan de acción contra las heladas y friajes para que puedan ser atendidos por Defensa Civil con kits de abrigos.

“Necesitamos los reportes de la población que sería afectada para poder atenderlos”, indicó.