El Concejo Provincial de Huánuco autorizó a la procuradora pública municipal iniciar las acciones legales en contra de la Sunafil por la multa impuesta a la Municipalidad Provincial de Huánuco por incumplimiento de normas laborales. El acuerdo fue tomado la noche del jueves.

Pero no es la primera vez. El 5 de abril último el mismo Concejo aprobó que la procuradora municipal acuda al Poder Judicial contra Sunafil por la multa de 55 247.50 soles que le impuso por incumplir las normas,

Esta vez la procuradora acudirá al Poder Judicial para evitar el pago de dos multas, una de 104 682.50 y la otra de 13 825 soles.

El Concejo Provincial está en su derecho de acudir al Poder Judicial en contra de otra institución del Estado para anular o modificar la decisión de ésta que siente que le afecta.

Sin embargo el caso plantea una cuestión moral. ¿Incumplió o no la Municipalidad las normas laborales? ¿No es Sunafil el organismo técnico encargado de verificar el cumplimiento de las normas laborales? Se entiende que el informe del Sunafil es  un documento técnico que se presume prueba preconstituida.

Si esto es así, el proceso solo alargará el plazo para pagar la multa, distraerá tiempo y recursos del Estado en conocer una causa que ya está perdida. En fin, eso también lo permite el sistema, pero no debería.