Primero los pobladores a viva voz, luego el alcalde de Dos de Mayo, Simeón Vásquez, pidieron al presidente de la República, Martín Vizcarra, la construcción del Hospital de La Unión nivel II-1, y éste respondió que los 300 millones de soles que ahorraron en la licitación del asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión servirán para dicha obra.

En un pasaje de la ceremonia por el aniversario de Dos de Mayo  y firma del contrato para el asfaltado de la referida carretera, los domaínos empezaron a corear: ¡Queremos hospital! El alcalde Simeón Vásquez anunciaba luego que entregaba al mandatario el proyecto del Hospital nivel II-1 de La Unión, junto a otros.

El gobernador regional, Rubén Alva, dio luces sobre la situación de dicho proyecto. Explicó que el Gobierno Regional elabora el estudio de preinversión de dicha obra que presentará al Ministerio de Salud para su aprobación y financie la elaboración del expediente técnico.

Vizcarra pidió que aceleren con los estudios y expediente técnico para financiar la construcción del Hospital, cuyos fondos, según dejó entrever, provendrían del ahorro generado en la licitación del asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca-Desvío Antamina.

“Esta carretera debería costar más de 1 500 millones de soles, pero hemos hecho un proceso transparente, competitivo y se han presentado seis postores internacionales y ha ganado China Railway y nos estamos ahorrando 300 millones de soles. Así se hacen las obras. Ya tenemos de donde sacar para el hospital”, manifestó.

El consejero regional por Dos de Mayo, Máximo Mayo Advíncula, refirió que el costo del Hospital nivel II-1 de La Unión, similar al que se construye actualmente en la ciudad de Huánuco, es de aproximadamente 180 millones de soles en un terreno de 15 mil metros cuadrados, de los cuales se usarán 13 mil.

“Hemos logrado que el Minsa nos autorice un Hospital nivel II-1 que atenderá también a la provincia de Bolognesi del departamento de Áncash”, destacó.

Antes, el alcalde Simeón Vásquez refirió que entregaba al presidente Vizcarra el proyecto del canal de riego de tres distritos de la provincia con mas de 71 millones de presupuesto y el memorial para lka creación de la Universidad Autónoma de Chinchaysuyo.

Vásquez le agradeció a Vizcarra por financiar la carretera Macora-Hatum Patay y el asfaltado de la carretera La Unión-Huánuco Pampa, cuando era ministro de Transportes.