Los miembros de la Comisión permanente de Desarrollo Social del Consejo Regional de Huánuco recogieron las quejas de los pacientes del Hospital de Contingencia de Tingo María durante la inspección inopinada que realizaron el martes último.

Los consejeros William Paco Bendezú, Alicia Espinoza y Haiber Echevarría recorrieron las instalaciones del nosocomio junto a su colega por esa provincia, Yakeline Fernández, además visitaron la construcción de la nueva infraestructura del hospital de Tingo María.

Echevarría señaló que realizaron la inspección por exhortación de la Defensoría del Pueblo a raíz de los cinco casos de supuesta negligencia en muertes maternas y de neonatos.

“El director [del hospital] nos ha manifestado que esos casos aún están en investigación y le ha llegado el informe que ha pedido a los médicos que han visto esos casos”, contó.

El consejero ambino dijo que existe un compromiso de Juan Carlos Barrueta Méndez, director del Hospital, de entregarles, a más tardar mañana, los informes de dichos casos.

En cuanto a las quejas dijo que la gran mayoría de ellas es porque el nosocomio no cumple las condiciones adecuadas en infraestructura. “El nivel del techo es bajo para una ciudad de ambiente cálido y el calor sofoca a los pacientes”, afirmó Haiber Echevarría.

Dijo que los pacientes también se quejan del desabastecimiento de algunos medicamentos y el mal trato que brinda el personal de salud.

“El director del hospital ha solicitado sustentar ante el Consejo la problemática del nosocomio”, agregó al referir que lo citarán para la próxima sesión.