Emer Arangüez

Los dirigentes de los productores cafetaleros de Huánuco, San Martín y Ucayali se encuentran divididos en dos bandos. Por un lado Migdonio Villaflor Rojas (presidente de la Federación Cafetalera de San Martín) y Felipe Mendoza Jesús (presidente de la Federación de Caficultores de San Martín) y por el otro, Vitaliano Poma Hidalgo (presidente de la  Federación Cafetalera de Huánuco y presidente de la Macrorregión de Productores Cafetaleros, conformada por las tres federaciones)

Villafor y Mendoza acusan a Vitaliano de tomar decisiones de manera individual en nombre de la Macrorregión, haciendo a un lado a los directivos de San Martín y Ucayali.

Lo último que reclaman es que Poma, sin consultar a nadie, propuso al director regional de Agricultura de Huánuco, Tito Jaime Hidalgo, para coordinador regional del Plan de Renovación de Cafetos.

“Los dirigentes de Ucayali, San Martín y de las bases de Huánuco, Monzón y  Hermilio Valdizán rechazamos tajantemente esa propuesta, porque en ningún momento se coordinó”, dijo Villaflor Rojas.

Felipe Mendoza dijo que aún no coordinan la propuesta de profesionales para técnicos y coordinador del Plan de Renovación de Cafetales 2017.

Ambos se quejaron de que fueron citados por Poma para el 15 de marzo a la Agencia Agraria Leoncio Prado porque el Minagir evaluaría a los técnicos para el Plan de Renovación de Cafetales, “pero no hubo nada y nadie nos explicó del por qué. Vitaliano brilla por su ausencia y tiene apagado su celular”, dijeron.

Poma respondió a estas imputaciones afirmando que según el estatuto de la organización no tiene que pedir permiso y/o coordinar con los directivos. Anunció que mañana, en Hermilio Valdizán, se relanzará la instalación de 4 mil hectáreas de café, 3 mil hectáreas en Huánuco, 500 en Ucayali y otras 500 en San Martín.