La reunión en Lima entre dirigentes paperos del país y el ministro de Agricultura, José Arista Arbildo, terminó sin acuerdos y sin paro indefinido de paperos, por lo menos hasta el próximo jueves.

Oscar Delgado, vicepresidente de la Comisión Nacional de Productores de la Papa (Conapropa), confirmó que  el paro indefinido que habían convocado para hoy queda suspendido hasta después de la nueva reunión que tendrán este jueves 25 de enero en la ciudad de Andahuaylas, departamento de Apurímac, con el ministro de Agricultura.

Edwin Miranda, secretario de prensa y propaganda del Comité Regional de Lucha Agraria Huánuco, comentó que el paro indefinido fue aplazado por decisión mayoritaria de los dirigentes de los otros departamentos integrantes de la Conapropa.

La posición de Huánuco, según dijo, era iniciar el paro indefinido hoy, tal como se había establecido, pero los otros dirigentes pidieron que se aplace hasta la reunión en Andahuaylas que se había acordado con el ministro el pasado 5 de enero.

“Huánuco, respetando la unidad, se sujeta a que el 25 hablemos y el 26 todos juntos, más de 12 departamentos, iniciaremos el paro indefinido”, declaró Miranda telefónicamente.

Para el dirigente, la reunión de ayer en el Ministerio de Agricultura fue “un fracaso” porque el ministro no respondió —como en la reunión de la víspera en Huánuco— a ninguna de sus demandas.

Refirió que el pedido de que se declare en emergencia el agro era “el punto más importante para desembolsar el presupuesto” para la atención a los paperos comprándoles sus productos, indemnizando a quienes perdieron por el bajo precio e incrementando el presupuesto para el sector agrario.

La congresista Karina Beteta, quien también participó en la reunión, relató que no se llegaron a acuerdos porque los dirigentes exigían que se declare de una vez el estado de emergencia el agro y el ministro respondió que lo elevaría al Consejo de Ministros.

Miranda cuestionó esta respuesta del ministro asegurando que el 9 de enero le pidieron dicha declaratoria y hasta ayer no hizo nada para atenderlo. “La percepción que tenemos es que este gobierno y ministro no tienen voluntad de resolver el problema agrario”, agregó.

Sobre el pedido de incremento del presupuesto para la compra de papa, Beteta dijo que el ministro explicó que el millón y medio autorizado a los Gobiernos Regionales para que compren el tubérculo podía aumentarse de acuerdo al requerimiento de la mesa técnica que tenía que establecer cuantos millones necesita cada departamento. “Ese dinero es para comprar el excedente de papa, no toda la cosecha”, subrayó la parlamentaria.

Sobre la declaratoria de emergencia del agro, afirmó que el ministro no lo ha descartado, sino que será analizado con la presidenta del Consejo de Ministros.

Para Beteta “ha faltado un mejor entendimiento, mejor apertura para la solución” del problema e insistió en que los problemas del agro no se iban a solucionar en una reunión de la mesa técnica, sino que éste era un espacio de diálogo para buscar progresivamente las soluciones.

“La propuesta es que ésta sea una mesa de diálogo”, apuntó.

Acuerdos del Acta que los dirigentes paperos no firmaron anoche en el Minagri

1.- Queda instalada la mesa técnica nacional de la papa de carácter multisectorial con la participación del Minagri, Produce, Mincetur, Indecopi, Midis, MEF.

2.- El financiamiento otorgado por Decreto de Urgencia constituye un fondo inicial, se evaluará en la mesa técnica, previo empadronamiento realizado por los Gobiernos Regionales respectivos, el incremento del fondo de financiación.

3.- El Minagri gestionará el reconocimiento de la papa como producto bandera y embajadora de la marca Perú, para lo cual se coordinará con Mincetur.

4.- La mesa técnica evaluará la creación del fondo nacional de la papa.

5.- Los Gobiernos Regionales promoverán la instalación de mesas técnicas regionales para la operatividad del Decreto de Urgencia n.º 001-2018.

6.- A propuesta de los Gobiernos Regionales el ejecutivo evaluará la declaratoria de estado de emergencia de la agricultura.

7.- La mesa técnica evaluará la incorporación de otras regiones.

8.- Las organizaciones de productores proponen que los excedentes de producción sean comprados también por los programas sociales como Qali Warma, Fuerzas Armadas, Hospitales, INPE, entre otros, para lo cual la mesa técnica coordinará con los sectores correspondientes.

9.- El Minagri coordinará con Indecopi la evaluación de posibles prácticas de Dumping de importación de papa congelada.

Ministro José Arista.