La Defensoría del Pueblo ha detectado que docentes que acataron la huelga magisterial en los meses de julio y agosto de este año no han cumplido con recuperar las horas de clases que dejaron de dictar y sin embargo están cobrando su remuneración sin ningún descuento.

Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina de la Defensoría del Puebo, Pier Paolo Marzo Rodríguez, quien advirtió que si bien la huelga es un derecho constitucional que tienen los docentes como otros trabajadores, los niños y niñas tienen el derecho constitucional a la Educación que también debe cumplirse.

Refirió que en la supervisión que han desplegado en este departamento han incidido principalmente en la zona rural para vigilar que se cumpla la recuperación de las horas de clases perdidas, como se comprometió el Sindicato de los docentes que impulsó la protesta.

En esa tarea, Marzo dijo que han detectado que en la institución educativa Guamán Poma de Ayala cinco docentes han incumplido con recuperar las clases los sábados y uno en la institución educativa Túpac Amaru, ambos en el distrito de Panao, Pachitea.

Y en el distrito de Yanas, Dos de Mayo, han constatado que el docente Roy Robinson no ha asistido a dictar clases los sábados aduciendo que estudia maestría.

El comisionado sostuvo que estos docentes estarían cobrando sus remuneraciones sin recuperar las horas de clases perdidas. “Hasta donde hemos visto, esta información [de inasistencias] no está siendo procesada en planillas”, comentó para luego recordar que “nadie puede cobrar sin trabajar, es regla elemental”.