Los casi 15 mil maestros del departamento de Huánuco continúan en huelga indefinida tras las reuniones que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la ministra de Educación, Marilú Martens, sostuvieron con delegados  de docentes en huelga y dirigentes del Sutep de la facción Patria Roja que no acata la protesta.

“Vamos a continuar con la huelga”, sentenció Jim Collazos, secretario general de la novel SUTER Huánuco, quien desconoció ambas reuniones en Palacio de Gobierno porque, dijo, ninguno de los que participó representa a los maestros en huelga.

Collazos comentó que se negó a participar en esa reunión porque Palacio de Gobierno excluyó a los dirigentes que propusieron para la reunión.

“Solo incluyeron en  la lista a los dirigentes de Huánuco y Loreto y al resto de dirigentes de los otros departamentos del país y a los 2 representantes de los contratados los excluyeron”, relató.

Collazos dijo que continuará en Lima con los casi 300 docentes de Huánuco para seguir exigiendo diálogo al Gobierno y atención a sus demandas de incremento de sueldo.

Debido a que los huelguistas en Lima desconocieron las reuniones en Palacio de Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó anoche que el diálogo con los delegados de los maestros que acatan una huelga continuará hoy.

Zavala dijo que el Ministerio de Educación, por encargo del mandatario, continuará con el diálogo.

“Hoy (ayer) hemos tenido una reunión inicial con representantes de cinco regiones y una segunda con el CEN del Sutep con representantes de 14 regiones. Ayer (miércoles), delegados de Cusco, Lambayeque, Pasco y Lima suscribieron un acta para suspender la huelga y vemos hoy cómo se ha empezado la implementación. Así estamos logrando que,   progresivamente, los niños regresen a las aulas”, indicó.

Zavala señaló que la reunión de hoy será entre la ministra de Educación y los delegados del resto de regiones y exhortó a que no se pierda más tiempo cuando ya se tiene un canal de diálogo abierto.

“El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha reconocido que la educación tiene muchas demandas y necesidades, de las cuales somos conscientes, y ha tomado nota de las principales preocupaciones de los maestros, salarios y pensiones”, indicó.

Para hoy se ha anunciado una nueva movilización de los docentes en Huánuco.