Tras el anuncio del Ministerio de Educación de continuar con los procesos administrativos a los docentes que acataron la huelga del 18 de junio al 3 de julio, el Suter Huánuco anunció que volverá a salir a la calles ya que el “Gobierno ha roto el diálogo” con ellos y se niega a atender su plataforma de lucha.

“Si tocan a uno, tocan a todos”, expresó el secretario de organización del Suter, José Carlos Basilio, al indicar que están convocando a las bases de Huánuco para retomar la huelga.

Informó que a 20 docentes de Leoncio Prado se les ha iniciado proceso administrativo y a 200 de todo el departamento se les ha descontado sus haberes y no se les pagará sus aguinaldos.

“Si un proceso administrativo terminaría en sanción saldremos todos a protestar”, advirtió. Las sanciones podrían alcanzar hasta un año de suspensión, según informó el Minedu.

El dirigente indicó que el Gobierno Nacional no hace caso a sus demandas de derogar la ley de reforma magisterial y en el caso departamental no hay diálogo con el Gobierno Regional para derogar o modificar la ordenanza regional de las Redes Educativas que desdobla las vacaciones en trimestres.

“Esa norma [la ordenanza] es inconstitucional, iniciaremos acciones legales”, anotó al comentar que los docentes están en contra de dicha reforma que se aplica en el departamento exigiendo mayores capacitaciones.

“Las Redes no funcionan porque no hay personal capacitado, se debe invertir más”, comentaron otros docentes.

La mañana de ayer cientos de docentes agrupados en el Suter salieron a marchar exigiendo el cambio de Constitución Política y nuevas elecciones, en el paro convocado por Construcción Civil en contra de la corrupción.