Doscientos docentes aproximadamente partieron anoche hacia la ciudad de Lima para participar de la movilización como parte de la huelga que acatan a nivel nacional exigiendo mejoras salariales y mientras se desarrolla la reunión de sus dirigentes con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Educación, Marilú Martens, para ponerle fin a la huelga.

Jim Collazos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Región Huánuco (Suter), confirmó que hoy estará en la mesa de negociación con el mandatario y la ministra.

El dirigente confirmó que anoche estaban partiendo hacia Lima en diferentes buses 200 docentes para la movilización que se realizará exigiendo al Gobierno que les incremente sus remuneraciones, entre otras demandas.

En tanto en Huánuco los maestros en huelga volverán a salir masivamente hoy en movilización como lo han hecho en los últimos días.

Este miércoles, miles bloquearon la carretera Central a la altura del puente Huallaga y el óvalo de Cayhuayna.

En la ciudad de Huacaybamba, capital de la provincia del mismo nombre, también se movilizaron los docentes, según reportó el periodista Aureo Olórtegui.

COLONIA: NO SE PUEDE SEPARAR A LOS PROFESORES

“Es imposible jurídicamente”. Así sentenció el director regional de Educación, Luis Colonia, la orden de la ministra de Educación, Marilú Martens, que desde hoy se separe de sus cargos a los profesores que hasta ayer no regresaron a sus colegios a dictar clases.

Explicó que ni las UGEL ni las DRE Huánuco tienen el personal ni la logística para procesar a los docentes que en todo el departamento suman 15 000.

Explicó que la separación de un docente no se da de un plumazo, sino que obedece a todo un proceso administrativo que se inicia con el reporte del director del colegio. Pero en este caso, indicó, hay directores que están acatando la huelga. Además, el reporte de inasistencias se hace los primeros días del mes siguiente, lo que equivale a que el descuento a lo profesores que no asistieron en agosto recién se aplicaría en la remuneración del mes de setiembre.

Luis Colonia.