El dirigente nacional de los docentes, Pedro Castillo Terrones, llegó la tarde de ayer a Huánuco para evaluar la huelga que acatan los afiliados al Suter y anunció que desde la próxima semana se trasladarán a la ciudad de Lima para “el Reencuentro Nacional de los Amautas” para hacer sentir su protesta.

“Hay una directiva de que la próxima semana, a más tardar el lunes, los maestros deben estar en Lima para el “Reencuentro Nacional de los Amautas del Perú”, manifestó tras referir que las movilizaciones que realizaron el año pasado en la capital de la República durante los días de huelga indefinida, fue en el marco del “Encuentro de los Amautas del Perú”

Sobre la poca participación de docentes en la huelga hasta ahora, Pedro Castillo aseguró que irán en aumento. “Es una lucha que viene de menos a más, una medida de lucha como una huelga nacional tiene sus propias características”, replicó.

Ayer el Ministerio de Educación publicó en el diario oficial El Peruano la resolución que declara ilegal la huelga de los docentes a nivel nacional que comenzó el lunes último.

“No [se] puede declarar ilegal, porque la palabra de un ministro no puede estar por encima de la Constitución Política. Podría declararla improcedente pero no ilegal”, argumentó Castillo Terrones invocando el derecho a la huelga establecido en la Carta Magna.

No obstante, aseguró que el Sexto Juzgado Constitucional de Lima ha fallado a favor de los docentes en la demanda que interpusieron contra la decisión del Minedu de declarar improcedente la huelga magisterial. “Judicialmente hemos ganado la batalla”, apuntó.

El máximo dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Unificados de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenasutep) también respondió a las afirmaciones del Gobierno de que los docentes no tienen motivos para esta huelga, porque están cumpliendo con los compromisos asumidos para la suspensión de la huelga indefinida del año pasado.

“Para el Gobierno y para los que roban al país no hay motivo. Nosotros que nos damos cuenta que millones de soles se despilfarran, nos sobran motivos”, respondió Castillo.

Indicó que el reinicio de la huelga busca el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno con los maestros el año pasado, entre ellos el incremento del presupuesto y la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial.

“No se puede permitir que los maestros estemos mendigando, que seamos degradados en el marco de la ley de reforma magisterial y la falta de presupuesto para mejorar la infraestructura y la salubridad y alimentación de los niños. Para eso dicen que no hay dinero”, subrayó Pedro Castillo.

Negó que tenga intereses políticos de cara a las Elecciones Generales  del 2021 en esta tercera huelga nacional que promueve. “Hemos zanjado y hemos sido leales a la causa del magisterio y vamos a demostrar que el único interés es reivindicativo”

Pedro Castillo se reunió la tarde de ayer con un grupo de docentes en el parque Amarilis, de donde partió encabezando una marcha hacia la Plaza de Armas arengando a la huelga nacional en su tercer día.

Por la mañana, un número mayor de docentes se movilizó por las calles de la ciudad y la Carretera Central encabezados por el secretario general del Suter, Yim Collazos, quien aseguró que tan solo ayer se había incrementado en 7 % el número de profesores en huelga en el departamento que llegaba al 40 y 42 %.

“A diferencia de los dos días anteriores que hemos iniciado la huelga, hoy es más contundente”, manifestó mientras se desplazaba por la carretera Central a la cabeza de un grueso número de docentes.

Una mayor cantidad de docentes salieron a marchar.