La Dirección Regional Agraria (DRA) alertó del riesgo de una nueva sobreproducción de papa blanca en el departamento de Huánuco con la consiguiente caída de precios en el mercado y pérdidas económicas para los productores.

“Este año se estaría presentando una similar intensión de siembra de papa con relación a la campaña 2016 – 2017 que llevó a una sobreproducción superior a las 45 132 hectáreas sembradas y por ende a una sobre oferta”, informó la DRA Huánuco.

Precisó que hasta febrero de este año la intensión de siembra asciende a 24 987.75 hectáreas, mientras que  la campaña del 2017 llegó a las 26 323.00 hectáreas.

Frente a esos números, los técnicos agrarios de la DRA Huánuco invocaron a los productores de papa a trabajar en la diversificación y reconversión de cultivos.

El ingeniero Teófilo Sánchez sugirió la siembra de maíz amiláceo, maíz de choclo, tarwi (chochos), frijol, alverja grano verde, seco y quinua.

También recomendó seguir apostando por el cultivo de frutas como granadilla, durazno, aguaymanto, entre otros.

“Con la diversificación productiva se aprovecha mejor los suelos, evitando la erosión y la incidencia de plagas fomentadas por el monocultivo”, apuntó el especialista.

En este mismo sentido se pronunció el director regional de Agricultura, Wéninger Gonzales Astoquilca, quien invocó a los productores agrarios trabajar en la diversificación de cultivos y anunció que darán inicio próximamente al proyecto de palto en las provincias de Huánuco, Pachitea y Ambo, que son productoras paperas por excelencia.

Sugirió a los productores acudir a las oficinas de las Agencias Agrarias para recibir información de producción, intensión de siembra, asistencia técnica en cultivos, entre otras informaciones.

También dijo que el portal web de la DRA Huánuco (www.huanucoagrario.gob.pe) se puede conocer al detalle sobre información agraria, intensión de siembra en diversos cultivos, precios de productos de diversos mercados, entre otras informaciones.

Del 2002 al 2010 la siembra de papa en Huánuco fluctuaba por las 32 mil hectáreas; Del 2011 al  2015 varió entre 36 mil a 41 mil hectáreas. En el 2016 bajó a 36 000 por la sequía y en el 2017 superó las 45 000 mil hectáreas generándose una sobreoferta del tubérculo y caída del precio.