El departamento de Huánuco se ubica entre los 20 departamentos con mayores deudas con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), debido a que retuvieron los aportes a sus trabajadores y extrabajadores, pero no hicieron los abonos a la AFP, lo que impide que miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan gozar en el futuro de los ahorros de su vida laboral.

Con 79 entidades públicas deudoras, Huánuco ocupa el puesto 14 de los departamentos que más deben los aportes de sus empleados a las AFP. Entre ellas están la Dirección Regional de Educación y Cultura de Huánuco, las Municipalidades de Leoncio Prado, Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Honoria y Marañón. También la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, se informó.

En todo el país son 1 917 entidades públicas, entre municipalidades, gobiernos regionales y Gobierno Central, las que en total adeudan 6 975 millones de soles.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, manifestó que los grandes afectados son los trabajadores porque sus derechos no han sido respetados por las entidades del Estado.

“No hay conciencia del respeto a los derechos de los trabajadores. Ellos deben contar con todos sus aportes al día al momento de su jubilación, de manera que su fondo rinda la pensión que les corresponde”, expresó Prialé.

Informó que las entidades públicas tienen una oportunidad para regularizar esta situación, a través de la segunda etapa del Régimen de Reprogramación de Aportes Previsionales para el Fondo de Pensiones. En consecuencia, desde ahora deben sincerar sus deudas para luego acogerse a esta modalidad de reprogramación. Entre los beneficios que tendrán las entidades públicas figuran la extinción de multas y recargos, rebaja de intereses, así como la suspensión de los procedimientos de cobranza judicial.