Cuando los internos del penal de Potracancha aún dormían, 20 fiscales de Familia, Penal y Prevención del Delito, así como 222 policías de las Comisarías de Huánuco, Amarilis, Cayhuayna, USE, Terna, Divmri Huánuco, Poljud, al mando del coronel PNP Elmer Ferrebu, ingresaron al establecimiento penal con la intención de requisar objetos prohibidos.

En simultáneo, las autoridades ingresaron a los Pabellones 2, 3, 6 y 8 y registraron las celdas, así como los diferentes espacios del penal. Tras un minucioso registro detectaron escondites y hallaron celulares, drogas, armas blancas, manuscritos, así como diversos accesorios  de telefonía.

Las autoridades permanecieron en el penal desde las 6 de la mañana hasta pasado el mediodía, logrando incautar un total de 13 celulares, 70 armas blancas, 11 envoltorios conteniendo marihuana, 94 ketes de pasta básica de cocaína y 57 ketes de clorhidrato de cocaína.

Pero además hallaron 7 audífonos, USB, baterías, cargadores, enchufes, cables, así como manuscritos en los que habían diversos número de teléfonos y números de cuentas bancarias que serán investigadas para determinar si desde el interior del reclusorio se hicieron llamadas extorsivas.

Se conoció que al menos 7 presos serán investigados por la posesión de droga y celulares.

Funcionarios del INPE presenciaron las labores.