Catherine Cristie Zárate Arancial, representante legal de la discoteca La Portada de Sol, negó que dicho local de diversión haya sido clausurado “definitivamente” por la Municipalidad Distrital de Amarilis, por lo que —afirma— continúa atendiendo al público “habiendo subsanado todas las observaciones”.

Sin embargo, en la Municipalidad de Amarilis han reiterado que dicha discoteca está clausurada por no levantar las observaciones de seguridad que le formuló Defensa Civil durante una inspección y el gerente de Desarrollo Económico, Teófilo Loarte, ha pedido al gerente general, Yonel Jaúregui, que la procuradora pública municipal inicie acciones legales contra Catherine Zárate “por desacato” a la clausura.

En dos cartas notariales dirigidas a este Diario, Catherine Zárate sostiene que “no es cierto que no haya levantado las observaciones” de Defensa Civil en la inspección que realizó a su discoteca el 7 de julio último y que devino en la clausura temporal del local por parte de la Municipalidad de Amarilis.

“Tampoco es cierto que dicha comuna me haya clausurado definitivamente, toda vez que no cuento con ninguna notificación al respecto (…) mi representada no ha sido válidamente notificada por ningún conducto regular con dicha clausura definitivamente”, indica.

Como sustento de que “levantó las observaciones” de Defensa Civil solo anexó a una de sus cartas el talón del FUT (formulario único de trámite) que consigna sus nombres y apellidos y en el renglón de fundamentación tiene escrito: Descargo de vise del centro de recreación Porta de Sol. El sello de la Municipalidad consigna que fue presentado el 10 de julio a las 4.10 de la tarde. Apenas unas horas antes se realizó la inspección de Defensa Civil que concluyó con el informe de que no levantó las observaciones de seguridad.

En una carta dirigida al subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Amarilis, Luisiño Rosas, la ingeniera civil Alicia Arratea informa que el centro de recreación Portada del Sol “no cumple” con levantar las observaciones.

Y sobre el documento presentado por la empresaria Catherine Zárate, el gerente de Desarrollo Económico señaló que la Municipalidad tiene 30 días para evaluar dicho documento, pero de ninguna manera en ese lapso puede reabrirse el local clausurado.

“Mi representada en ningún momento se ríe de la clausura realizada el día 7 de julio del 2019; lo que sucede es que habiéndose subsanado todas las observaciones y no habiéndose pronunciado la comuna al respecto, mi representada da por subsanado y cumplido su mandato y no existiendo ningún otro impedimento es que aperturamos”, dice Zarate Arancial en una carta en la que se refiere al titular de este diario “La Portada se ríe de clausura”.

PEDIDO DE DENUNCIA

El mismo día que Zarate Arancial enviaba sus cartas notariales a Página3, el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Amarilis, Teófilo Loarte, remitía al gerente general Yonel Jaúregui un informe solicitando el inicio de acciones legales contra la representante de La Portada del Sol por “desacato” a la orden de clausura.

En el informe detalla que el local fue clausurado temporalmente el 7 de julio por observaciones a las condiciones de seguridad, que el 10 se volvió a inspeccionar el local constatándose que no levantó las observaciones prohibiéndose por lo tanto su reapertura, pero dicha discoteca volvió a atender al público el sábado 13 de julio “desacatando así la orden de cierre de local”, pero además “haciendo caso omiso al Plan Zanahoria” que establece el funcionamiento de las discotecas y otros hasta las 3 de la madrugada.

Con el informe de 35 folios, Loarte le pide a Jaúregui que a través de la Procuraduría Municipal se inicien las acciones legales que correspondan en contra de la propietaria de la discoteca La Portada del Sol, Catherine Zárate, por “desacato” a la orden municipal.

Catherine Cristie Zárate, representante de La Portada del Sol.