La Asociación Paz y Es­peranza presentó ayer el ma­nual educativo para trabajar la prevención de la violencia sexual desde las escuelas titu­lado “Construyendo relacio­nes igualitarias para prevenir la violencia” y la especialista en educación secundaria de la Dirección Regional de Educa­ción, Guadalupe Chía Estacio, anunció que propondrá que el documento sea usado por los responsables de Tutoría de las instituciones educativas pú­blicas del departamento.

“El rol de la escuela es central en la prevención de la violencia por su tarea for­madora, por lo que desde las aulas debe fortalecerse los factores protectores para pre­venir este tipo de delitos que afectan principalmente a las niñas y a las adolescentes”, afirmó la psicóloga de Paz y Esperanza, Doris Godoy Cor­tez, coordinadora del proyec­to “Enfrentando la violencia sexual contra niñas y adoles­centes en Huánuco”, en cuya ejecución se elaboró el referi­do manual educativo.

“Es necesario que la pro­tección de la niñez y adoles­cencia frente a toda forma de violencia tenga la misma prioridad en Educación como lo tienen los logros de apren­dizaje”, agregó,

Recogiendo el mensa­je, la funcionaria de la DRE, Guadalupe Chía anunció que elaborará el informe técnico proponiendo que las sesiones lúdico-reflexivas se incorpo­ren a la currícula de Tutoría y se apliquen en las institu­ciones educativas del depar­tamento.

Refirió que el sábado últi­mo en la reunión de directo­res y especialistas de las once UGEL del departamento y algunos directores de institu­ciones educativas para elabo­rar el plan “Huánuco Apren­de”. advirtieron la situación de abandono en el que ha es­tado el área de Tutoría.

“La DRE quiere impulsar esta área y trabajar la protec­ción del niño y adolescente”, señaló para luego expresar su confianza de que su propuesta será aceptada.

El manual de autoría del psicólogo social, Cristian Si­pión Villafana, contiene más de veinte sesiones lúdico-re­flexivas recopiladas de la ex­periencia de los talleres del Programa de Prevención de la Violencia Sexual desde las Escuelas que aplican ambas ONG en instituciones edu­cativas de Huánuco y Tingo María, se indicó.

Eysler Nieto, coordinador de Paz y Esperanza, detalló que el documento es la siste­matización de la experiencia en el programa “Prevención de la violencia sexual en las escuelas”

El documento puede des­cargarse gratis en PDF desde los portales electrónicos de Paz y Esperanza y Save The Children que, con el apoyo de la Agencia Sueca para el De­sarrollo Internacional (ASDI) ejecutan en Huánuco el pro­yecto “Enfrentando la violen­cia sexual contra niñas y ado­lescentes en Huánuco”.