Dra. Amarilis Domínguez Palpa

Cada segundo domingo de abril se celebra el Día del Niño Peruano aprobado por Ley n.º 27666 en el año 2002 que establece que algunas autoridades del Gobierno tienen la obligación de explicar los lineamientos de política para la protección del referido sector poblacional.

Nuestros niños son tan diversos y diferentes, cada uno tiene su modo de ser, pensar, sentir y actuar; la familia, la escuela y la sociedad irán moldeando su personalidad y su visión del mundo.

Vivimos momentos difíciles y complejos; ¿cómo orientar la educación acertada de los niños peruanos? Tendríamos que considerar diferentes aspectos desde el contexto familiar, escolar, comunitario y social. Plantear propuestas educativas considerando los enfoques de interculturalidad, inclusión social, medio ambiente, género, derechos humanos y otros. Es todo un desafío educar al niño peruano.

PEDAGOGÍA 3000 Y LA ESCUELA DE LOS 7 PÉTALOS

En la propuesta de Pedagogía 3000 de Noemi Paymal, antropóloga francesa, plantea la Escuela de los 7 Pétalos: “La Escuela de los 7 Pétalos es una invitación pedagógica amorosa, flexible, activa e incluyente, que da la bienvenida a todos/as. Se adapta a todos los medios ecológicos, culturales, sociales y económicos y se centra en la felicidad de los niños/as, profesores y padres. Escuela de Transición concebida en función de las nuevas características de los niños/as de hoy, de sus necesidades y anhelos. La Escuela de los 7 Pétalos une con armonía las corrientes pedagógicas anteriores y las nuevas, dando luz a una profunda Cultura de Paz, real y sostenible. La Escuela de los 7 Pétalos es una propuesta pedagógica muy flexible en la que se pueden aplicar diferentes metodologías, existentes o en creación, tanto del sistema educativo formal como informal, siempre que atiendan con empatía y cariño a los niños/as, a los profesores y a los padres”. 7 Colores de la Creación, 7 Áreas pedagógicas para la Paz, 7 Formas de vivir plenamente, 7 Maneras de ser creativos, 7 Propósitos de Vida, 7 Oportunidades de co-crear la Sociedad del futuro, y 7 Maneras de ser simplemente “uno mismo/a”, feliz, pleno y rebosante de energía positiva.

Desde los aportes de la psicología positiva, la educación emocional, las inteligencias múltiples y todos los enfoques humanistas es posible innovar en las escuelas para que nuestros Niños del Perú tengan mejores oportunidades de realización y desarrollo humano.

PARQUES TEMÁTICOS, MUSEO DEL NIÑO Y  LABORATORIOS PARA PEQUEÑOS CIENTÍFICOS…

¿Algún alcalde o alcaldesa ha planteado un parque temático para nuestros niños peruanos?, parques que podrían centrarse en temáticas turísticas, históricas, de innovaciones, palacios deportivos y recreativos, revalorando nuestros recursos naturales, la ecología y nuestra cultura milenaria. Por ejemplo, en México existe Papalote el Museo del Niño, en Trujillo el Museo del Juguete, en La Habana el parque Coppelia del Helado, en España parques en miniatura representando ciudades y castillos, en Lima el Parque de la imaginación, de la fantasía, de aventuras, musicales, de exploración, vivenciales e interactivos, con laboratorios lúdicos, en fin, son muchas las propuestas que vendrían al caso.

EDUCAR CON CORAZON Y CON MAESTR@S COMPROMETID@S

Actualmente se hace muy necesario que todos en la escuela desarrollemos la educación emocional como soporte principal para lograr los procesos cognitivos, garantizar la ecología emocional de la clase, dando mucho apoyo emocional a nuestros niños y niñas con razón y corazón, con cerebro y corazón, sentir y pensar.

Es ocasión para hacer llegar un saludo a todos los padres, madres, abuelos, abuelas que contribuyen con la educación de nuestros niños. A los maestros y maestras comprometidos con su vocación de educar, porque como decía la gran maestra Emilia Barcia Boniffatti: EDUCAR ES VIVIR.

BREVE EPÍLOGO:

Estas pinceladas de reflexión van como un homenaje y gratitud a nuestra amiga Thedy Córdova Tarazona que se encuentra delicada de salud, pero tenemos la seguridad de su pronta mejoría: “Maestra y actora destacada tus niños y colegas esperan tu pronto regreso con la sonrisa que te caracteriza”. Un abrazo y cariño especial de las maestras de Huánuco.