Los movimientos regionales que no consigan su resolución de inscripción hasta el 10 de enero no podrán participar en las contiendas electorales del 2018, informó el jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones en Huánuco, Gustavo Rosado Martel.

Explicó que el proceso de inscripción de una organización política inicia con la compra del kit electoral en la ONPE; sigue con la recolección de firmas (18 400 para el caso del departamento de Huánuco), validadas por el Reniec. Luego se conforman los comités con 50 afiliados como mínimo en más del 50 % de las provincias del  departamento (7 como mínimo para Huánuco) y finalmente se presenta el estatuto y símbolo.

“Una vez que se acredite que cumplieron todos estos pasos recibirán su resolución de inscripción y podrán participar en las elecciones”, anotó Rosado  Martel.

Hasta el momento seis organizaciones están en proceso de inscripción: Frente Independiente Alianza Regional FIAR “Nueva Generación”; Acuerdo Regional (MAR), Gran Proyecto Social, Movimiento Regional Mi Buen vecino; Movimiento Político Cambiemos X HCO y Todos por el Gran Cambio (TCG), según se verifica en el portal del JNE.

Mientras que el Movimiento Integración Descentralista (MIDE), Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco (ARI), Movimiento Político Frente Amplio Regional Paisonocuna y el Movimiento Político Hechos y No Palabras ya cuentan con su inscripción porque participaron en las elecciones pasadas y alcanzaron el 5 % de los votos, que exige la Ley 30414 para mantener su inscripción.

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones canceló la inscripción de otros diez movimientos políticos regionales.

El jefe de la Oficina Desconcentrada del JNE explicó que las inscripciones de las organizaciones se anulan porque no alcanzan la valla electoral, por decisión de la misma organización, sentencia judicial y disolución de la alianza. “Las alianzas no mantienen su inscripción”, agregó.