El 7 y 8 de mayo se volverá a reunir la Mesa Técnica para la recuperación del territorio de Huánuco anexado a Pasco y Áncash, en la que determinarán el plan de trabajo a seguir ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En su segundo día de reunión, el Gobierno Regional de Huánuco acordó con los dirigentes de la provincia de Lauricocha pedir a la PCM la anulación del EDZ (Estudio de Diagnóstico y Zonificación) de la provincia pasqueña Daniel Alcides Carrión que incluye territorio huanuqueño en su jurisdicción.

También se acordó la creación de un centro de salud y un colegio en el centro poblado 8 de Diciembre, Lauricocha, a través de una ordenanza regional para evitar la intervención de departamento vecino en el lugar.

La Mesa Técnica para la recuperación de los territorios se volverá a reunir el 7 de mayo en Lauricocha para determinar su plan de trabajo.

Y el 8 de mayo en la provincia de Dos de Mayo se realizará otra reunión con las autoridades y dirigentes para tratar la recuperación de Huallanca, territorio anexado a Áncash.

La mesa técnica también acordó pedir a la PCM la anulación del Informe n.º 037 del 2013 que incluye al distrito de Huallanca en territorio del departamento de Áncash.

En la reunión participaron el gerente general del Gobierno Regional, Arlindo Luciano; los consejeros de las provincias de Lauricocha y Dos de Mayo, Abner Falcón y Máximo Mayo, respectivamente; los alcaldes y dirigentes de ambas provincias.