Dra. Amarilis Domínguez Palpa

En estos días de febrero, la tendencia es recordar y celebrar el día de los enamorados, amigos, esposos, amantes y compañeros. Un sentimiento que dos personas se profesan, ante sus conciencias, las leyes jurídicas y divinas.

Los osos de peluche, las flores y los chocolates son regalos convencionales; pero quien se atreve a escribir y recitar un bello poema, quién se decide a ensayar una declaración de amor con toda su expresión dramática, preparar alguna comida o postre especial.  En estos tiempos lo usual es la llamada, el chat, el WhatsApp y mensaje de texto. Basta un like para concertar una cita, para salir juntos y regresar distantes; porque en los ¨choques y fugas¨ pareciera que el ¨amor¨ es como una burbuja de jabón que apenas toca tierra y se esfuma.

La crisis no sólo es social, la crisis es de desarrollo personal y sentido de la vida; sobre todo en los más jóvenes y en los adultos maduros también ocurre, hay quienes buscan ¨amor¨ para una noche y chao.

LAS PAREJAS VIRTUALES Y LOS MATRIMONIOS REALES

El uso de la tecnología ha hecho felices a muchos, acercando posibilidades lejanas y alejando opciones cercanas en el tema de la pareja. Somos cómplices de una sociedad globalizada, podríamos atrevernos a decir que estamos despreciando recursos humanos nuestros para pretender optar por parejas extranjeras, o pareciera que ¿las opciones nuestras a nivel de nuestros compatriotas no garantiza fidelidad, compromiso y responsabilidad con el tema matrimonial y la sinceridad en el amor? Se perciben parejas de edades muy diferenciadas, inclusive sin discriminación pero se opta por personas de tez blanca, de procedencia americana, de otras culturas aparentemente superiores a la nuestra. Estamos viviendo una revolución sentimental informatizada que está abriendo las posibilidades amorosas con gente de otras culturas y lenguas.

La revolución tecnológica nos permite acercarnos y nos da la posibilidad de desinhibirnos fácilmente, sin riesgos ni temores, sin condicionamientos hasta que tomemos la decisión final. Existen todo tipo de posibilidades hasta manejar un perfil ideal de hombre o mujer hasta hallarlo ya no en el contexto inmediato de la vecindad, los estudios o el trabajo. Sino que nos abre un mundo de posibilidades no sólo de tener pareja, sino de viajar, de conocer nuevas culturas, oportunidades de desarrollo personal y profesional, de hacer negocios… siempre que las relaciones sean sinceras y responsables. Es menos complicado no compromete nuestra salud y bienestar corporal, hasta que las decisiones se hayan tomado.

LA UTOPÍA DEL AMOR ETERNO Y EL ROMANTICISMO

Pocas son las parejas que van manteniéndose unidas y se consolidan a través del tiempo que transcurre su vida, el impacto de la modernidad y la globalización perjudica o influye en su unidad. Muchos amores y relaciones ahora se destruyen no sólo por la infidelidad sino por malos entendidos en las relaciones humanas a través de la web, el celular y los mensajes de textos que son descubiertos por la infidencia. La discreción en el uso de información electrónica ha rebasado las barreras de la vida personal y reservada, a la vida pública y al comentario por las redes sociales virtuales. Esto daña la salud mental de las parejas y altera las relaciones humanas con fundamento o no, falsas o verdaderas, con razones significativas o secundarias.

Se dejan extrañar las personas románticas en estos tiempos, son pocas las que dedican poemas de amor, dan serenatas, escriben cartas, siguen y cumplen todas las formalidades para llegar al matrimonio.

LA BELLEZA DEL AMOR SINCERO Y RESPONSABLE

Para amarse no se necesitan autorizaciones de sistemas legales, religiosos y otros, ceremonias y consentimientos de los demás. Siempre que las personas consideren que se atraen, se aceptan y se comprenden todo fluye, hay que cuidar ese nido de amor, en estos tiempos es mejor ser discreto con las intimidades de la pareja, valorar la vida y el amor, porque después del primer amor los demás no garantizan en su mayoría una realización total. Surgen amores prohibidos, amores condicionados y temporales que muy bien se pueden consolidar y realizar pero siempre será gracias a la sinceridad y responsabilidad que se asuma en la nueva relación.

En estos días donde todos declaran su amor, nosotros también declaramos nuestro amor a la vida y un saludo para alguien especial. Feliz día de los enamorados de la vida, el amor y la amistad. Cuidado con los flechazos del 14 de febrero…!!!