Hoy en las instituciones públicas del país se inicia el año escolar. La Defensoría del Pueblo ha advertido con preocupación el mal estado en el que se encuentra la infraestructura de una gran cantidad de colegios del país.

“Los hallazgos más preocupantes en los colegios visitados por las oficinas defensoriales de Callao, Huánuco, Ica, Lima, Piura y Puno son la falta de accesibilidad para personas con discapacidad (falta de rampas y sanitarios adaptados), deterioro de paredes y techos de las aulas, baños y sanitarios en mal estado, cercos perimétricos colapsados; locales sin inspección técnica de seguridad, locales escolares calificados en riesgo muy alto y que carecen de zonas seguras y rutas de evacuación”, ha precisado a través de un informe.

Y hay escolares que continuarán este año recibiendo sus clases en aulas prefabricadas, que también tienen sus limitaciones y algunas incomodidades que sin duda impactan en el desempeño de docentes y alumnos.

Los conflictos de saneamiento de terreno de instituciones educativas es otro tema que no debe pasar desapercibido en el inicio del año escolar, porque también debería ser el inicio de la atención a estos problemas para su pronta solución.

El Buen Inicio del Año Escolar depende también de que la infraestructura y mobiliario escolar estén en buenas condiciones.