Un informe hecho público ayer por la Defensoría del Pueblo da cuenta de que el Perú pierde al año S/ 12 000 millones por causa de la corrupción.

El Primer Reporte de la Corrupción en el Perú fue presentado por el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, quien precisó que con ese dinero se podría alimentar por tres años a las personas que viven por debajo de la línea de pobreza, es decir, a 1.3 millones de seres humanos y se podría financiar todos los programas sociales por dos años.

Gutiérrez precisó que actualmente existen un total de 32 295 casos de corrupción en trámite, tanto en el Ministerio Público, como en el Poder Judicial.

“Tenemos 32 925 casos a nivel nacional, la fuente es la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, pero esta información no es igual a la que tiene la Fiscalía, es diferente al Poder Judicial o a la que tiene la Contraloría General de la República”, afirmó.

Asimismo, aseguró que el 50 % de los casos en trámite en todo el país son de peculado (36 %) y colusión (14 %), mientras que el tercer delito más frecuente es el de cohecho activo genérico (8 %).

Pero no son solo los 12 000 millones que se pierden por la corrupción, son también las oportunidades de mejora de condiciones de vida de los peruanos. El costo es demasiado alto como para seguir indiferenes y seguir eligiendo o reeligiendo corruptos.