Teresa Chara de los Rios

El fútbol mueve pasiones. El futbol es emoción, esperanzas, hermana hasta a los enemigos. Después de un sonoro grito de gol, hay abrazos, saltos, lágrimas y hasta besos de los aficionados con las personas que están más cerca. Si tienen amistad o no, eso es lo de menos, los sentimientos de emoción son auténticos y se desbordan.

Detrás de todos los éxitos que hemos obtenido hasta el momento, hay un gran líder, el técnico Ricardo Gareca, quien ha conseguido que nuestros jugadores sean un verdadero equipo, apostando por jugadores jóvenes, algunos poco conocidos y otros de fama internacional.

Al momento de conformar la selección, tuvo que luchar contra las críticas de los comentaristas quienes presionaban para que saque o coloque a determinado jugador. Su voluntad férrea, sin ceder a las críticas mediáticas y su visión al momento de elegir a los jugadores, nos han dado logros, y el más importante, que podemos ver a nuestra selección en el Mundial Rusia 2018.

Para lograr esto, Gareca con su gran experiencia, recurrió a un equipo de psicólogos para que nuestros jugadores, que en su mayoría provienen de hogares humildes, puedan tener fe en ellos y no se den por vencidos a la primera derrota. Logró que la FPF no escatimara en gastos, brindándoles de una buena logística. No por gusto han estado concentrados en un hotel lujoso, no porque que sean vanidosos o caer en despilfarros, sino porque con ello elevaba su autoestima, y el mensaje era, “tú te mereces esto y mucho más”.

Ricardo Gareca también hizo uso de la tecnología. Utilizó recursos como, por ejemplo:

Wyscout, es una plataforma que ha ayudado a revolucionar el fútbol, contiene datos, estadísticas, videos y herramientas para planificar los partidos, descubrir nuevos talentos, formar y promover los jugadores, desde nuestra computadora, como desde nuestro celular. Esta plataforma es usada por profesionales, especialistas y comentaristas de fútbol. No hay ningún técnico que deje de usarla. Las principales las he tomado de publicaciones de internet como:

Videos Tracking, según los especialistas, es una técnica que se utiliza también en futbol para poder integrar imágenes u objetos 3D en videos que ya están grabados y en los que la cámara u objeto se mueve. Es útil para analizar los movimientos de los jugadores y mejorar sus rendimientos. Analiza también los movimientos de los jugadores de los equipos competidores.

Ahora con internet, podemos ver en tiempo real, los partidos que se están dando a nivel mundial, los podemos grabar para su posterior análisis.

Gadgets electrónicos, son usados por los árbitros. Adiós a sus libretas de apuntes y lapiceros. Según edapatentes.com, estos gadgets electrónicos son colocados en las muñecas de los árbitros, para evitarles el trabajo de rellenar las fichas antes y después del partido, anotar las faltas, tarjetas de amonestación, cambio de jugadores, control de tiempos en minutos y segundos, y al finalizar el partido, remitir las actas a las federaciones respectivas y medios de comunicación. Así también los árbitros no deben preocuparse por el clima, ya que, en caso de lluvias, anteriormente con sus libretas de papel, éstas se mojaban y estropeaban la información que anotaban.

Hasta hace algunos años, nuestros jugadores, sólo contaban con especialistas que les daban masajes después de un partido. Hoy también la tecnología ha permitido que ellos cuenten con Botas Normatec, Medias de compresión, Electrodos Compex y Chalecos GPS.

Ergómetros, que sirven para medir la fuerza, potencia y velocidad. Se presenta en cicloergómetro, tapices rodantes, piscina ergométricas y otros.

También existen otros recursos tecnológicos como software deportivos, software de análisis, GPS y muchos más. Cada día salen novedades en el mercado tecnológico.

Pero lo más importante que ha logrado Gareca es el compromiso y disciplina de los jugadores de la Selección y que nosotros tengamos algo por quien creer y vibrar, que nuestro himno lo cantemos con el corazón y que nos sintamos orgullosos de nuestro bicolor nacional.

“Lo más importante que ha logrado Gareca es el compromiso y disciplina de los jugadores”