Durante el desarrollo del desfile folclórico por el 480 aniversario de fundación española de la ciudad de Huánuco se realizará el simulacro nacional multipeligros a las 3 de la tarde para medir la capacidad de respuesta de la población ante un fenómeno natural como sismo, inundación, huaico, aluvión, erosión e incendios forestales.

La práctica se realiza en conmemoración del terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter del 15 de agosto del 2007 que devastó la ciudad de Pisco, Ica, y dejó 596 muertos. “No es que queramos interrumpir la celebración, es una disposición nacional que debemos aplicar para estar prevenidos”, comentó el director regional de Defensa Civil, José Rodas Terrones, al pedir a las instituciones y familias ser parte del ejercicio de prevención.

En Huánuco se realizará un ensayo de sismo de 7.5 grados que tendrá su epicentro en el distrito de Rupa Rupa, Leoncio Prado. La plataforma regional de Defensa Civil realizará la práctica de evacuación en el sector La Paz, centro poblado de Colpa Baja, Huánuco, por ser una zona declarada en alto riesgo donde habitan cerca de 300 familias.

Hoy se desarrollará un pasacalle de sensibilización por las principales calles de Huánuco y se orientará a la población para tener su mochila de emergencias que debe contener abrigos, medicamentos básicos como alcohol, algodón, desinflamatorios, vendas, entre otros; alimentos no perecibles, linterna y tijeras.