Para este lunes se anunció el reinicio de la obra de agua potable y desagüe del centro poblado de La Esperanza, en el distrito de Amarilis, que está paralizada desde el 1 de febrero debido a la falta de materiales para continuar con los trabajos.

La mañana del miércoles un grupo de vecinos de La Esperanza se alistaban para marchar hacia el Gobierno Regional exigiendo el reinicio de la obra. Sin embargo, el residente de obra, Daniel Mallqui, se presentó ante los pobladores  con el subgerente de Obras, Antonio Valdivia, y el gerente general, Arlindo Luciano, para entablar diálogo.

Luego de más de dos horas de conversación, los funcionarios se comprometieron a reiniciar la obra este lunes con materiales prestados.

Mallqui explicó que paralizaron la obra  por la falta de materiales y maquinaria, debido a que los procesos de licitación para adquirir materiales agregados concluirían a fines de febrero y para maquinarias la primera semana de marzo.

Pero también porque los más de 130 obreros no tenían frentes de trabajo. “Estábamos pagando sin que realicen trabajos, haciendo un gasto innecesario”, acotó.

Para reiniciar la obra, Mallqui anunció que se prestarán material agregado de otras obras que también ejecuta el Gobierno Regional por administración directa y de la Municipalidad del Centro Poblado de Chullqui en Churubamba.

“Con el alcalde de Chullqui acordamos reparar una de sus vías a cambio de que nos entregue material”, dijo.

También explicó que se prestarán maquinaria de una  empresa que se sumará a las del Gobierno Regional.

“Con eso podremos reiniciar la obra hasta que lleguen los materiales”, dijo el ingeniero residente.

Precisó que el lunes reiniciarían la construcción de la planta de tratamiento y el tendido de las redes.

“Los reservorios aún no, hasta que se cuente con los materiales indicados. Una vez que tengamos todo, abriremos más frentes” de trabajo, agregó.

MODIFICA CALENDARIO

Los pobladores criticaron la administración de Alva debido a que los procesos de licitación para los materiales se cayeron en dos ocasiones porque los postores ganadores presentaron documentos falsos para conseguir la buena pro.

“Hemos ido en varias oportunidades al área de Logística [del Gobierno Regional] para preguntar cómo estaban avanzando los procesos y nos dijeron que estaba todo bien. Insistíamos y el señor Nepteli [Aquino Berrospi, director de dicha área] casi nos tilda de locas por preguntar tanto, pero mira: la obra se ha paralizado, es su responsabilidad”, acusaron las vecinas del lugar al pedir celeridad en los procesos.

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional, Arlindo Luciano, reconoció la lentitud de los procesos de licitación y ofreció intervenir para cumplir el cronograma de adquisición.

Mallqui, quien en enero ofreció culminar la obra en diciembre, confirmó que los retrasos en las compras de los materiales y alquiler de maquinria modifica el cronograma de ejecución y alarga el periodo de ejecución.

CUESTIONAN A SUPERVISORES

Otro cuestionamiento de los vecinos de La Esperanza es la poca experiencia de los supervisores de obra. El subgerente de Obras del Gobierno Regional, Antonio Valdivia, explicó que se resolvió [dio por concluido] el contrato con el Consorcio Consultor Huánuco, encargado de la supervisión, porque incumplió con su trabajo “al no encontrarse en obra” cuando hicieron la inspección.

“Por el momento, hasta que se tenga a los ganadores de la licitación para la supervisión, se ha contratado a un equipo de inspectores”, dijo al indicar que el ingeniero Abraham Santos dirige al equipo conformado por ocho profesionales: 1 asistente, 1 especialista en instalaciones eléctricas, 1 ingeniero sanitario, 1 ingeniero civil que verá los estudios de suelos, 1 encargado de costo y presupuesto, 1 asistente administrativo, 1 ingeniero en seguridad y salud y 1 ingeniero ambiental.

El funcionario estimó que en dos meses, es decir la quincena de abril, se conocerá al supervisor de esta millonaria obra.

“Pedimos que la obra no se vuelva a paralizar, ya que el pueblo de La Esperanza lleva años esperando la obra”, manifestó el alcalde de ese centro poblado, Ronald Silva Cárdenas.

En tanto que el subgerente de Obras del Gorehco, Antonio Valdivia, destacó la reunión con los vecinos y propuso a los pobladores la conformación de comités de vigilancia que se encargarán de velar por el cumplimiento del cronograma de ejecución de la obra, así como también la distribución de la bolsa de trabajo que involucra la participación de la población del Centro Poblado de La Esperanza.

Con fecha 17 de enero 2018 el Gobierno Regional rescindió el contrato que firmó el 30 de octubre de 2017 con el Consorcio Consultor Huánuco para la supervisión de la obra “Construcción del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado La esperanza y anexos” por 2 564 236.65 soles.