Autoridades y dirigentes de Huánuco participarán este miércoles en la sesión del Consejo de Ministros para exponer su propuesta con relación al futuro de la Central Hidroléctrica de Chaglla y que fue motivo de un paro de actividades ayer en Huánuco: Que pase a poder del Gobierno Regional como indemnización por sus actos de corrupción en el país.

La cita fue confirmada por el gobernador regional, Juan Alvarado, al finalizar su reunión con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que se realizó casi en paralelo con la reunión en Huánuco de los dirigentes que convocaron al paro con el consejero delegado, Juan Ferrer.

Alvarado precisó que en la sesión del Consejo de Ministros participarán seis personas promotoras del paro o designadas por éstas “que van a explicar” la propuesta sobre la hidroeléctrica que la empresa Odebrecht, según informaciones periodísticas, ya vendió a Chaglla Holdings Limited.

“La venta no está finiquitada”, aseveró la autoridad regional al afirmar que el Gobierno tiene “toda la predisposición de apoyarnos”.

En ese sentido indicó que una comisión del Gobierno estará este lunes en Pampamarca para evaluar la situación de la Hidroeléctrica y constatar que la pbolación no recibe ningún beneficio de la obra.

Alvarado adelantó que en la reunión del miércoles se tomará una decisión conjunta con el Gobierno sobre el futuro de Chaglla.

“La propuesta es clara: Huánuco tiene que administrar la central hidroeléctrica”, aseveró Jotwin Criollo, presidente del Corul que convocó al paro.

Clever Calixto, presidente de la Asociación de Profesionales y Empresarios Electricistas de la Región Huánuco, ratificó esta posición al señalar que la expropiación de la Hidroeléctrica sería para resarcir el perjuicio causado por Odebrecht con sus actos de corrupción.

Ambos dirigentes coincidieron en señalar que dicha Hidroeléctrica se construyó en medio de hechos de corrupción.

“Tenemos que recuperar la Hidroeléctrica que le vende el 60 % de su producción al Estado y Electrocentro le compra la energía al Sistema Interconectado y Huánuco paga una de las tarifas eléctricas más caras del país teniendo grandes fuentes de energía; y ese precio alto de la electricidad frena nuestro desarrollo”, argumentó.

César Villanueva y Juan Alvarado tras su reunión.