Josué Canchari de la Cruz


UN POCO DE HISTORIA

No sé quién las invento, no sé quién nos hizo ese favor, tuvo que ser Dios que vio al hombre tan solo y sin dudarlo pensó en dos… parte de la frase de la canción del cantautor Ricardo Arjona, que rinde tributo a todas las mujeres.

En la antigüedad, el pensamiento machista sobre las mujeres fue como una propiedad del hombre, tanto del esposo y del padre que entregaba a su hija a la persona que pedía la mano, logrando la dependencia de las mujeres hacía los varones.

En la historia, las mujeres marcaron hechos importantes, como el descubrimiento de la agricultura, gracias a ellas hoy en día ya no somos errantes, permanecemos en un solo lugar para producir la tierra.

Históricamente, se sabe que las mujeres estaban excluidas de la vida pública, a pesar de ello, en las últimas décadas su incorporación fue promovida por diferentes frentes, pero esta incorporación a la fecha es insuficiente, se requiere aún trabajar más en normas que protejan y que den la igualdad en todo sentido a la las mujeres.

Nuestro país fuel el penúltimo en Latinoamérica en reconocer el derecho, específicamente fue en el gobierno de Manuel A. Odría (1955), se consiguió el sufragio femenino, que permitía a las mujeres mayores de edad y alfabetizadas el derecho a elegir y ser elegidas. Aunque ahora suena difícil de entender de cómo la sociedad antigua fue muy machista que al extremo en algunas situaciones les limitaba los derechos, esto a pasar de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se diera a conocer en 1948, que originó después de la devastación de la II Guerra mundial.

POBLACION FEMENINA EN EL TRABAJO

En la actualidad, el rol de las mujeres está en aumento y así en forma proporcional se va insertar a insertar en el mercado laboral. De acuerdo al Reporte de INEI  del 2019, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada por mujeres, representan el 44% sobre la población ocupada a nivel nacional, en este caso las mujeres suman los 7 millones con seiscientos dieciséis.

Las mujeres, en los últimos años ha venido incrementado la inserción de las mujeres en el mercado laboral, el porcentaje de estos aumentos es mayor al de los hombres.

A la fecha se puede decir que aún vivimos en una sociedad machista, que hasta algunas leyes están hechas pensando en hombres, la sociedad misma determina los roles de hombres y mujeres, etc.

LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

En la sociedad actual, las mujeres cumplen un rol muy importante y único y digo que como hombre no podemos remplazar en algunas de las actividades que realizan, esto debido a que ellas son multifacéticas y se dice eso porque su pensamiento es como un sistema. En esta vida no todo es fácil, por ello las mujeres tienen la capacidad de superar las adversidades que se presentan como la discriminación, falta de oportunidades laborales, entre otros.

Las mujeres con capaces de realizar todas las actividades que hace el hombre. Con el paso del tiempo se ha demostrado que son capaces de lograr e incluso mejores resultados que los hombres.

En nuestra sociedad, la mujer juega un papel muy importante, desde asumir el compromiso de construir el hogar, de trabajar, de cuidar a los hijos y se dice que el mayor éxito del matrimonio depende en gran porcentaje de la mujer, se puede decir que el hombre no es más que la mujer, ni la mujer es más que el hombre; ambos se complementan para llegar lejos en el horizonte de la vida.

“El ingreso promedio mensual de las mujeres es de S/ 1,135.00 y la PEA de mujeres es de 44.2%”