Como desde hace 20 años, este sábado los escolares del colegio Marcos Duran Martel escenificarán la revolución de 1812 en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco.

En esta oportunidad participarán también escolares de Sirabamba, Quera y Llanquipampa del distrito de Santa María del Valle y Mariscal Cáceres de Amarilis.

“Cada colegio cubre los gastos de traslado y vestimenta de sus estudiantes. Lo que sí pedimos es apoyo para la alimentación de los participantes”, manifestó la directora del colegio Marcos Duran Martel, Reyna Gómez Meza.

El docente Yusi Ruiz, director teatral e impulsor de la representación de la Revolución de 1812, invitó a la población ver la puesta en escena. “Una forma de amar a nuestra tierra es conociendo los procesos históricos”, dijo.

La representación teatral iniciará a las 8 de la mañana de este sábado en la Plaza de Armas.

Yusi Ruiz lamentó que la gesta libertaria que lideraron Juan José Crespo y Castillo y Norberto Haro fray Marcos Duran Martel no haya sido considerado en el programa de actividades conmemorativas por el Bicentenario de la independencia del Perú.

La gesta “es reconocida por la Comisión del Bicentenario, pero no incluida para realizar una remembranza”, cuestionó al pedir a las autoridades impulsar la difusión a nivel nacional del primer grito libertario que se dio en el país contra la corona española.