El presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Oscar Rivera, anunció que en julio de este año iniciará el proceso de modernización de 500 comisarías a nivel nacional, financiado por 12 instituciones financieras a través de la modalidad de Obras por Impuestos, en un periodo de cinco años y con una inversión de S/ 1 500 millones.

Huánuco tiene varias comisarías que demandan de dicha inversión, pero la de Cayhuayna, en el distrito de Pillco Marca, es más que una urgencia.

En un ambiente reducido y a un costado de la carretera Central está instalado el inmueble de lo que antes fue la garita policial de Cayhuayna y hoy es la Comisaría del distrito  de Pillco Marca.

No obstante lo amplio de su territorio que incluye zona rural y la alta incidencia delictiva, la Comisaría de Cayhuayna no ha merecido hasta ahora la inyección financiera para construir un local digno en ese u otro lugar del distrito.

Que las entidades financieras hayan decidido invertir en Comisarías a través de la modalidad de obras por impuestos es oportuna y ayudará a mejorar las condiciones en las que laboran los policías, que deben velar por la tranquilidad y seguridad de la población.

Ojalá alguna entidad financiera que también opera en Huánuco se animara a construir la nueva Comisaría de Cayhuayna.