La Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones de Huánuco plantea reducir en 75 % la deforestación en el territorio amazónico del departamento en diez años. Es decir, de 20 mil hectáreas depredadas por año a 5 mil por año al 2030.

La estrategia –que cumple uno de los compromisos asumidos con Naciones Unidas– es elaborada por el Gobierno Regional en cooperación con Earth Innovation Institute, Naturaleza y Cultura Internacional, Instituto del Bien Común, Centro de Conservación, Investigación y Manejo de áreas Naturales, entre otros.

La gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco, Silvia Sullca, explicó que la elaboración de la estrategia tiene 90 % de avance y durante este mes realizarán talleres de validación con las comunidades nativas, líderes sociales, instituciones públicas (Senasa, Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, entre otros), privadas (mineras) y técnicos. “Se explicará la estrategia a detalle y recibirá aportes que serán integrados”, dijo.

“El principal objetivo de la estrategia es incrementar la competitividad de Huánuco, que se encuentra en penúltimo lugar en el ranking nacional”, comentó.

Los talleres que aprobarán el documento guía para los próximos 10 años se realizarán en Aucayacu el jueves 12; Tingo María, martes 17; Honoria, viernes 19; Puerto Súngaro, sábado 21; Codo de Pozuzo, lunes 23; Puerto Inca, miércoles 25 y Huánuco, viernes 3 de abril.

La gerente extendió la invitación a la población interesada a participar de los talleres para afinar las metas de la estrategia.