Este jueves se lanzó el proyecto Construyendo una estrategia y plan de inversiones para promover el desarrollo rural bajo en emisiones de la región Huánuco” que financia el Reino Noruego con 400 mil dólares aproximadamente.

José Muñoz, representante de la ONG Earth Innovation Institute, explicó que dicho plan se elaborará de manera participativa y estará articulado al Plan Regional de Desarrollo Concertado.

Y el plan de inversiones priorizará los proyectos que se ejecutarán con financiamiento de la cooperación internacional.

Muñoz indicó que en trece o catorce meses estará lista la estrategia y plan de inversiones del departamento de Huánuco.

La ONG de Muñoz: Earth Innovation Institute, elaborará los documentos en asociación con el Centro de Investigación y Manejo de Áreas Protegidas (CIMA), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE), Instituto del Bien Común (IBC), Ausejo Consulting, Pontificia Universidad Católica y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal.

El gobernador regional, Juan Alvarado, invocó al trabajo unido para que Huánuco sea un departamento “verde bajo en emisiones y de progreso”.

En ese sentido destacó la importancia de cuidar los bosques y modificar las conductas que contribuyen al calentamiento global, como la tala indiscriminada de los bosques, la minería ilegal.

El gerente general del Gobierno Regional, Luis Briceño, destacó que el proyecto que se está impulsando el Gobierno del Reino de Noruega con el grupo de trabajo de Gobernadores por los Bosques y Clima, introduce un nuevo concepto: desarrollo con bajas emisiones.

“Si no enmarcamos nuestra región en esta concepción de inversión pública, de aquí a unos años vamos a estar fuera de los espacios del comercio internacional”, anotó.

En ese sentido, el funcionaro explicó que el objetivo del proyecto es generar una hoja de ruta que debe culminar en un plan de inversiones. “Vamos a producir sin dañar el bosque”, anotó.